• Descargar

MERCAT DEL GAS.docx

Juan Antonio
      Es un documento interesante, excepto el anexo 5 que esta basado en especulaciones demasiado favorables y con un presupuesto que entiendo no es real, ya que estaría aprovechando de unos recursos tales como oficina y teléfono de la comercializadora de electricidad y no se refleja en los costes, además que necesitaría de capital para soportar las compas hasta que pueda facturar a los abonados.

Después colgare una propuesta en otro hilo, pero primero puntulizare ciertos puntos del documento.

1. Por una parte el documento plantea que un 55% de los hogares tiene gas natural contratado y después plantea que un 60% de los socios contratará gas con nosotros, sin tener en cuenta en el analisis que entre el 50% y 70% de los socios de SomEnergia consideran el gas natural como algo a intentar eliminar, una energia contaminante y que crece gracias a técnicas como el Fracking.
      2. En relación con este punto anterior, no se menciona ni se tiene en cuenta en el documento la posible perdida de socios, ya que un porcentaje de los socios (sobre todo los más ecologistas) no comprenderían que SomEnergia comercializara gas.
      3. Se apoye el documento en técnicas como el WinGas o producción de gas de forma renovable, esto entiendo que son técnicas que no están maduras todavía, por lo que SomEnergia por acuerdo de asamblea no debería invertir.
      4. El documento da mucha importancia a las campañas de Marketing, eso sería gasto en publicidad que por acuerdo de asamblea SomEnergia no hace, por lo que quedaría en manos de los socios difundir el nuevo servicio cuestión que me hace pensar en que es muy difícil (Imposible) llegar a los objetivos planteados de 4.000 contratos anuales.

Me gustaría que otros socios comentarás si están dispuestos a incluir en las charlas el tema del Gas.

Antonio Quijada

Buenas!.

Aprovecho el debate que ha iniciado Juan Antonio para comentar lo siguiente ¿Estamos dispuestos, como cooperativa, a comercialzar gas?.

Ésta debería la pregunta que, de inmediato (a través de alguno de los boletines mensuales que se envían mensualmente) debería plantearse. Lo digo porque, como coordinador de Som Energía en Madrid, "me llegan" cantidad de opiniones/inquietudes sobre este tema.

Me explico...

• Existe una primera corriente dentro de nuestro grupo que opina que Som Energía debe comercializar gas para dar cabida a todos los socios que se han pasado a Som Energía, y los posibles, con la única intención de salir del oligopolio.
        • Sin embargo, la opinión mayoritaria es lo que comenta Juan Antonio en el punto 2. Muchos socios están en Som Energía porque apuestan por un Modelo Energético 100% Renovable, y alucinan con el simple hecho de plantearse comercializar gas natural, de origen fósil y encima proveniente de paises en conflicto donde no se respetan los derechos humanos.

La situación es "tan delicada" que, hablando con varios de ellos hace menos de dos semanas, me comentaban que si Som Energía apostara por este modelo de negocio (comercializar gas de origen fósil), y aunque la decisión se tomara de forma democrática (elegida en Asamblea) abandonarían la cooperativa porque no se sentirían cómodos en ella.

Mi opinión personal al respecto en otro momento, pero sólo me gustaría recalcar que, antes de plantearse nada, debemos consultar a los socios y, en función de esta consulta no contractual, trabajar en una línea de trabajo u otra.

Un saludo

Maria del Mar Guzman Cerrada

Hola: manifiesto mi total desacuerdo a actuar como comercializadores de una energía no renovable como el gas natural. Si bien, en el actualidad no somos autosuficientes en electricidad creo que a largo plazo (larguísimo, vale) ese es nuestro objetivo: eso somos, una cooperativa de energia renovable. No somos "gasistas". Que utilizamos gas natural, sí, pero de ahí ha meternos en un mercado totalmente no renovable sólo porque el margen de beneficio es mucho, me parece lamentable. Siento no tener una opinión "más técnica" que refuerce mis argumentos. Ante este debate, tengo la impresión que por mirar la forma de financiarnos más fácilmente se nos olvida que "El objeto de esta Sociedad Cooperativa es la distribución y producción de energía eléctrica y calorífica proveniente de fuentes renovables, así como la prestación de servicios y distribución de productos relacionados" (Art. 2 de los Estatutos) (negrilla mía). Saludos.

Iñigo

Hola,

En teoría existe gas natural renovable, que es el biogas. El problema es que actualmente no existe el marco legal que permita su comercialización, como en el caso de la electricidad verde.

Si la biomasa nos parece aceptable, el biogas con la misma o mayor razón.

Teniendo necesidad de calentar casas (lo ideal sería reducir la necesidad al máximo, poniendo mayores aislamientos en nuestras casas), de manera renovable podemos pensar en geotermia (rentable en zonas muy frías), colectores solares térmicos (con sus limitaciones), y/o biomasa/biogas.

La alternativa para el biogas es producir electricidad. Pero es una pena usarlo así, porque se pierde mucha energía en el camino (más de la mitad), y porque lo mejor si se necesita calor, es usar otra fuente de calor, y no electricidad. Usar electricidad para calentar es desperdiciarla, sólo tiene sentido para usos muy esporádicos (y de no mucho consumo, como agua caliente para un fregadero de cocina o calentar una segunda vivienda que no tenga conexión a gas)

Entiendo que la gente quiera 100% renovable, pero con un poco de cabeza: fabricar placas fotovoltaicas consume muchos recursos, y si el uso final va a ser un radiador eléctrico, con todo el amor, uno deja de ser ecológico. Es como consumir algas ecológicas traídas del Japón, que se dejan el eco en el transporte, no sé si me explico.

Resumiendo, opino que la gente que vive en zonas frías (toda la meseta y el norte) y no tienen forma de calentar de forma renovable, y de normal usan gas, si hubiera forma de abrir una vía en el mercado de gas (en el futuro sería poder vender / comprar biogas), sería otra victoria. A día de hoy no me parece que podamos pensar en que todo el mundo pueda prescindir del gas.

De todos modos, me parece bien que se satanice el gas, que la gente coja conciencia de la procedencia del gas.

Saludos

Francesc Pujol

Hola a todos, des de mi punto de vista la comercialización de gas debe verse como una apuesta estratégica de la cooperativa. El objetivo de Somenergia no és únicamente vender electricidad de origen renovable, el verdadero objetivo final es cambiar el modelo energético actual basado en combustibles fósiles y demostrar que es posible cambiarlo por otro basado en energías renovables. El gas (hidrógeno y metano) se está posicionando como un importante vector energético para el control de las redes de distribución eléctrica que funcionan con un elevado porcentaje de energia preveniente de fuentes renovables. Para simplificarlo, las energias renovables no son constantes ni siguen la curva de demanda, así pues es necesario almacenar esta energia cuando se produce en exceso y consumir este exceso cuando la producción no cubra la demanda. El gas puede hacer bien esta función así pues si entendemos que la apuesta de la cooperativa por el gas es para adquirir experiencia en este sector y utilitzar esta experiencia para así hacer técnicamente mas viables las redes de distribución con elevado porcentaje de renovables pues me parece bien.

Alex Arizkun

Queridos amigos, algunas primeras ideas sobre la discusión que comienza acerca de la comercialización de gas:

1º ¿Hay gas renovable? Si, el biogas. ¿En que condiciones el uso de ese gas es sostenible? En condiciones muy extremas que hace muy limitada la generación de gas y qué, por tanto, hace hoy imposible sustituir el actual uso de gas natural (fósil) por biogas.

2º ¿Es posible hoy comercializar biogas al consumidor final? NO, aunque es posible producir biogas y verterlo a la red. Hay que resaltar que la propuestas que está encima de la mesa no se refiere a la generación de biogas, sino a la comercialización de gas natural (fósil).

3º ¿Hay alternativas al uso de gas natural? SI, en sus diferentes usos puede utilizarse biomasa, energia solar, electricidad renovable, energía geotérmica... ¿No sería mejor explorar como sustituir el gas natural por energías renovables usadas de forma sostenible que ver como comercializamos gas fósil?

4º El objetivo principal de nuestra cooperativa no es conseguir "economías de escala", ni hacer lo que sea para ampliar nuestros clientes de electricidad, ni acceder a todos los mercados energéticos, sino empujar el sistema energético hacia la sostenibilidad y a este objetivo deben subordinarse otros objetivos.

5º ¿No sería mejor centrar el debate en como generar biogás de forma sostenible y verterlo a la red y como reducir nuestro uso de gas natural (reduciendo el uso energético y sustituyéndolo por otras fuentes renovables utilizadas de forma sostenible)?

Un saludo y buena energía sostenible