Pido información

Buenas chicos:

Soy una chica en GC que va a empezar un proyecto de difusión de muchas cosas por este lado del archipiélago, estoy recopilando toda la información sobre todas las propuestas alternativas que existe. He oido hablar de Som Energía, es más he vivido unos meses en cataluña y allí son muy conocidos. Así que si alguien puede ponerse en contacto conmigo y contarme un poco como está la situación por aquí, sería genial. También si hay algún grupo en esta isla.

Un saludo y gracias

• Ana Marco

Por Ana Marco

Hola Yaiza

Aunque mucha gente se ha puesto en contacto con nosotros y tenemos 8 socios canarios http://plataforma.somenergia.coop/file/view/32490/evolucion-territorial-socios-julio-2013pdf lo cierto es que no hay un grupo local activo en Canarias, quizá debido a que allí no ofertamos contratos de electricidad.

Copio el correo que enviamos a un socio de Canarias explicandole la situación en relacion a la comercialización:

"Som Energia tiene dos áreas claras: producción y consumo. Por principios, las dos han de estar vinculadas pero cada una de ellas puede trabajar independientemente. En Canarias no hay problema con la producción pero la comercialización se complica porque se trata de un sistema insular independiente.

Como quiza sabes, en el mercado eléctrico hay que estimar bien la energía que se prevé consumir, porque si hay desviaciones se produce una penalización en el precio de compra.
      En el sistema peninsular, nosotros hacemos una previsión de consumo para cada hora, se envía y se paga la energía que has comprado. A los 8 meses se conocen los consumos "reales" y se han calculado los costes de las desviaciones. La energía de las desviaciones siempre es más cara que la comprada al pool normal (alrededor de un 10%). Por eso es necesario tener un número mínimo de contratos con los que operar "en cada sistema".

En Baleares teniamos una problematica parecida y propusimos a los interesados que empezariamos los trámites para poder comercializar cuando llegaron a tener 300 socios; y a tramitar  contratos cuando 100 personas ya habían hecho su solicitud. A día de hoy lo han conseguido y ya son mas de 600 como puedes ver en el cuadro de distribución de socios.

Esto te puede dar una idea de la problematica de las Islas respecto a la comercialización pero, igual que se ha hecho con las Baleares se puede hacer con las Canarias, depende de la capacidad de organización de sus propios ciudadanos ya que los grupos surgen en los territorios y son autónomos. Por otra parte nada impide que se pueda trabajar en temas como autoconsumo, ahorro y eficiencia, etc.

La tarea principal de los grupos es dar charlas para extender el modelo. Desde Som Energia procuramos proporcionar herramientas para empezar a funcionar (como un modelo de presentación de power point para adaptar, o carteles y logos en Apoyo a Grupos Locales). http://plataforma.somenergia.coop/groups/profile/7496/apoyo-grupos-locales

Si quieres abrir un grupo de Gran Canaria en la plataforma para que puedan sumarse y contactar otras personas, puedes hacerlo libremente y una vez que esteis un poco organizados os proporcionariamos un correo de contacto como grancanaria@somenergia.coop

Pues nada, te animo a unirte a nosotros para desarrollar el modelo de Som Energía en las Canarias. Si quieres saber o comentar algo mas ponte en contacto conmigo enviandome un correo a ana.marco@somenergia.coop

Salud y energía

Por Juan Antonio

Venga animate a formar un grupo, Yaiza, esto es sencillo y divertido, cada uno hace un poco de lo que sabe y le apetece... Y conoces gente muy interesante.