Plataforma Som Energia
Plataforma Som Energia

Donde el debate abierto, transparente y participativo tiene lugar.

SomEnergía no debe ser comercializadora de referencia.

Ya se publico el bono social en Octubre y ¿Qué hacemos ahora?

Buenas he estado retrasando este post en espera de que se publique el nuevo bono social, lo escribi hace meses, paso el invierno y nada, a pasado el verano y nada, esto daría que pensar que el tema no importan, ya que lo han ido a sacar durante estos tiempos de convulsión política... Un bono social que necesita de mucha publicidad y pedagogía lo han publicado si difusión alguna por parte del ministerio. Y mientras cada día más gente entra en la bolsa de exclusión social y siguen los cortes de luz.
Pero bueno a lo que interesa que es la cooperativa. Yo estuve en el encuentro de grupos locales de Girona sentado en la mesa sobre pobreza energética por lo que puedo decir que hay muchas ganas de buscar soluciones, aunque también aproveche el encuentro para preguntar sobre convertirnos en comercializadora de referencia, y no toda la cooperativa ve misma necesidad que vemos nosotros en dar este paso y en parte me convencieron, porque estamos hablando de dos objetivos diferentes:

• Promover un modelo energético basado en energía renovable.
Para cumplir este objetivo no son necesarias en ningún momento las comercializadoras de referencia, de hecho son más un estorbo que dificultan nuestro propósito de fomentar las renovables y que no garantizan el origen de la energía, sino que son más una fosa séptica que te provee de la energía producida con tecnología fósiles y nucleares, Una comercializadora de referencia tiene un mix energético formado por la energía de que ninguna comercializadora a querido los certificado y cuando actualmente el mix nacional está por encima del 20% en renovables, el mix de estas comercializadoras está en un 12% y bajando con una calificación "F", teniendo en cuenta que a nosotros lo que nos gusta es la calificación "A"

• Lucha contra el Oligopolio y la pobreza energética
En este aspecto si se entiende que convertirnos en comercializadora de referencia es interesante, ya que eliminaría la posibilidad de que el Oligopolio usen PVPC y el bono social como una arma para la competencia desleal.
Pero tengo que decir que tras este encuentro, veo mucho mejor otras opciones que se están abriendo con la creación de Grupos de Trabajo Temporal para tratar diferentes temas, entre ellos la pobreza energética para el que ya se ha puesto en marcha uno.... Y otros proyectos para buscar la inserción energética de la gente vulnerable a la exclusión social.
Comercializadora de referencia

Comercializadora de referencia

Grupo promotor para la creación de una comercializadora de referencia que cumpla los criterios de un nuevo modelo energético.