Plan para la Plataforma 2018

Hola,

Vienen novedades importantes en el desarrollo de la Plataforma.

Antes de empezar, tres enlaces para poner en contexto el pasado reciente de donde venimos:

Empezamos. Hace unos meses que la cooperativa Enreda, el equipo externo de soporte de la Plataforma, nos informó que dejaría de colaborar en el desarrollo y mantenimiento de la Plataforma. El sentir general es que la Plataforma, en su día (2011) desarrollada por voluntarios de la cooperativa y llevada este año 2018 también con la ayuda de voluntarios hasta sus últimas versiones tecnológicas, es hoy una herramienta obsoleta, poco atractiva y que a nivel de experiencia de usuario/a ha quedado desfasada.
Así, tras valorar en la comisión de trabajo de Participación del Consejo Rector y del Equipo Técnico que ya no se iban a dedicar más recursos al mantenimiento de ésta (pues las empresas que podrían hacerlo vieron que técnicamente no era una opción viable dedicarle más horas a mejorar su software), después de la experiencia del voto electrónico en la pasada Asamblea y la aprobación de las líneas estratégicas las cuales se enfocan específicamente en el desarrollo de las herramientas de participación, se ha decidido emprender un nuevo proyecto.
Ahora, el equipo de Participación está valorando desarrollar dos nuevos espacios para dar una respuesta más especializada a los procesos y circuitos que hasta ahora albergaba la Plataforma:
El primer espacio que se está valorando, con el soporte de un equipo externo dedicado a temas de tecnopolítica, es Decidim (https://decidim.org/es/). Esta herramienta está específicamente pensada para procesos de democracia participativa on-line (debates, elevación de propuestas, votaciones, encuentros, asambleas…). La intención es hacer una primera aproximación a esta herramienta para poder organizar la Asamblea General 2018. Aún estamos cerrando este tema con los diferentes soportes necesarios y esperamos informaros lo antes posible de cómo va a ser este proceso y hacer una primera presentación en el encuentro de Grupos Locales 2018.
El otro espacio, es Discourse. Herramienta, que no requiere de ningún desarrollo ni mantenimiento técnico, destinada específicamente como foro de la comunidad de Som Energia, estará vinculada a los espacios ya existentes (Centro de Apoyo de la web, Oficina Virtual, Infoenergia) y será el lugar abierto donde compartir las experiencias y conocimientos en relación a nuestra experiencia como personas socias y personas expertas en temas relacionados con el mundo energético.
Todo este desarrollo requiere de tiempo y recursos y estamos trabajando en ello. Os informaremos de los avances a medida que tengamos propuestas y acciones digeridas y listas para ser comunicadas. Cualquier aportación constructiva será bienvenida! :)
Por último, agradecer a todas la personas que han ayudado a mantener viva e ir evolucionando esta plataforma desde sus inicios y hasta el día de hoy.

Salud y Participación para este 2018.
Felices fiestas y a ¡recargar energías!

Por Juan Antonio

Me suena bien la propuesta, lo único que pediría es que os aseguréis que la versión para móvil es práctica y comoda en el manejo...

Gracias por vuestro esfuerzo.

• Borja

Por Borja

La propuesta promete!

Estaría genial, si es posible por lo menos en los foros de la cooperativa, que el proceso de validación fuese único. Es decir que no haya distintas validaciones según a que foro se vaya a acceder, porque van generando distintos procesos de autenticación que hacen más difícil el acceso sobre todo a las personas que usan estas tecnología con menos asiduidad.

Abrazos.

Borja.

• Hector

Por Hector

Buenos días.

@F_Casadella, Alguna novedad en el frente? Cuando estrenamos Discourse?

Un saludo.

Grupo sobre la plataforma

Grupo de trabajo para definir, mantener y mejorar la plataforma