Plataforma Som Energia
Plataforma Som Energia

Donde el debate abierto, transparente y participativo tiene lugar.

ENCUESTA PROYECTO EUROPEO FLEXCOOP // ENQUESTA PROJECTE EUROPEU FLEXCOOP

Buenos días,

Desde el subgrupo de Proyectos Europeos del ámbito de Servicios Comunes del Equipo Técnico, os queremos presentar FLEXCoop! Este es un nuevo proyecto europeo financiado a través de los fondos H2020, en el cuál Som Energia participa como prueba piloto. En breve presentaremos más detalles de FLEXCoop en el blog de la cooperativa.

Contexto: El sistema eléctrico actual está basado en que la producción de electricidad se adapte a la demanda, dado que la energía no se acumula a gran escala. En un modelo energético 100% renovable, la producción no tendrá esa flexibilidad, por ejemplo, dependerá de factores metereológicos. Por lo tanto, tenemos que andar hacia un modelo donde sea la demanda la que se adapte (al menos parcialmente) a la producción de energía renovable.  

Objetivos: Generar las herramientas necesarias para que (1) los usuarios domésticos puedan flexibilizar su demanda sin reducir el confort en su vivienda, y (2) para que las cooperativas puedan actuar como agregadores de esa flexibilidad y utilizarla en los mercados para que sus cooperativistas obtengan un beneficio económico a cambio.

Duración de FLEXCoop: 3 años. Inicio octubre 2017.

¿Qué implica FLEXCoop para Som Energia?  Participamos en el proyecto como prueba piloto, junto con una cooperativa holandesa. En el proyecto Flexcoop necesitamos feedback de personas reales para hacer un buen diseño de la prueba piloto y de las herramientas.

¿Qué os pedimos ahora? Por esta razón os pedimos 15 minutos de vuestro tiempo para rellenar esta encuesta, que nuestros compañeros del proyecto han elaborado.:

Hay tiempo para responder hasta el próximo 7 de enero de 2018.

¡Muchas gracias por vuestra participación!

• Juan Antonio

Por Juan Antonio

No son 15 minutos, me ha costado 20 minutos aproximadamente... pero son preguntas sencillas

• Javi

Me parece una buena idea como concepto, siempre que tengas mucho consumo electrico movible, vease carga de coche electrico.

Para el resto del mundo en el que me incluyo...no puedo cambiar demasiado. Las estufas las enciendo cuando estamos en casa, cocino (y eso que hemos movido en parte a horas valle) en horas de comer...

Exáctamente qué podria moverse de una franja del dia a otra? Calefaccion no tiene mucho sentido, me temo que no es trivial ese tema :(

Que opinais?

• Elias Casals

Por Elias Casals

La verdad es que la encuesta deja margen de mejora. Sólo la primera pregunta sobre el tipo de sistema de calefección tiene como opción una única respuesta, cuando creo que lo ideal sería que fuera múltiple.

• Elias Casals

Por Elias Casals

Por cierto, cuando terminas la encuesta no te informa de que has terminado... simplemente vuelve a empezar.

• Emilio Borreguero Barrera

Por Emilio Borreguero Barrera

Si creo que puede haber posibilidades de mover un consumo electrico sin afectar al confort:

• Si la calefacción es electrica con acumuladores de calor, si los paramos un par de horas para acomodarnos a la demanda no creo que lleguemos a notarlo mucho .
              • Con la fabricación de agua caliente sanitaria por medio de termos de acumulación, lo mismo
              • Si el lavavajillas se enciende a otra hora distinta a la que lo has puesto

En mi caso, por ejemplo, podria aprovecharme en estos tres usos. Me parece una iniciativa interesante. Ahora falta por ver el posible ahorro a conseguir y los costes de dotar de inteligencia a estos artefactos.

• ADOLFO TERREU

Por ADOLFO TERREU

Contesto a la encuesta...

pero el plantamiento me suena  un poco viejuno...

tendriamos que estar hablando de generacion distribuida, y no de adaptar el consumo a la demanda...

La consideración de baterías caras también parece mas bien viejuno...

una cosa son politicas de ahorro y eficiencia, pero siempre ha de observarse el planteamiento del consumidor...

Hay que prepararse para lo que va a pasar, no para lo que Nadal dice que va  a pasar...

Yo tengo 2.0dha y consumos adaptados

saludos

• Emilio Borreguero Barrera

Por Emilio Borreguero Barrera

Lo que esta claro es que la producción debe seguir a la demanda, en caso contrario nos quedamos a oscuras. Por el lado de la producción existe cierta flexibilidad (abrir o cerrar una presa, parar o poner en marcha unos eolicos) y ahora creo que, por la parte de la oferta, se paga esta flexibilidad (parar unos eolicos supone una perdida para el promotor del parque que no vende la energia). Supongo que se trata de llevar esto tambien a la demanda. En un modelo renovable, en donde la fotovoltaica, por ejemplo, sólo produce de día, los eolicos sólo si hay viento, la hidraulica si llueve y donde la acumulación de la energia parece complicado o caro, esta flexibilización de la demanda es una herramienta más.

• ADOLFO TERREU

Por ADOLFO TERREU

insisto ...

estais pensando en generación centralizada... el futuro será distribuido... 

generacion local, baterias y desconexión praticamente de red pues casi toda la generación será local y apoyada por baterias, además de  las del coche...

• Sara Martin

Por Sara Martin

Totalmente de acuerdo en que la generación debe ser distribuida: si estuviésemos gobernadxs por personas responsables ya se estaría incentivando la autoproducción y el consumo responsable de energía limpia.

Por otro lado, creo que debería analizarse en profundidad el tema del acceso a datos de los dispositivos inteligentes de los hogares. Pertenecemos a Som Energia (organización sin ánimo de lucro), pero no debemos olvidar que vivimos en una sociedad aún monopolizada por empresas automatizadas en manos de individuos con acceso a datos altamente sensibles dispuestos a lucrarse al máximo de dichos datos.

http://enladiana.org/

• Pau Panella Vilamu

Por Pau Panella Vilamu

Muchas gracias a todos por responder la encuesta!!

Hemos conseguido 135 respuestas, por lo que hemos llegado a nuestro objectivo. 

En las próximas semanas publicaremos una notícia al blog, explicando más detalles de FLEXCoop y de los otros proyectos europeos en que Som Energia participa. 

Os agradecemos también todos vuestros comentarios, los tendremos muy en cuenta. En este sentido vemos muy interesante el debate acerca de la generación distribuida. Seria muy interesante crear un nuevo debate en el grupo de autoproduccióndonde se tratan temas como el balance neto, tecnologías fotovoltaicas, smartgrids y net-metering y todo lo que tenga relación con la autoproducción individual.

Bienvenida

Bienvenida

Grup de benvinguda/grupo de bienvenida