Contratos de Autoconsumo de otras comercializadoras

Hola,
Últimamente he visto ofertas de contratos de Autoconsumo de comercializadoras como Holaluz o Viesgo y me pregunto si hay alguna razón por la que Som Energia no puede ofrecer esquemas similares.

¿Alguien lo sabe?

Un saludo y gracias,
Juan

Os pido de antemano perdón si esto ya ha sido debatido antes y no lo he sabido encontrar.

Por Juan Antonio

No ha sido debatido.

Se esta haciendo un trabajo al respecto de pruebas piloto, y estamos a espera de los resultados

• JuanZS

Por JuanZS

Gracias, estaré atento a ese grupo entonces.

Un saludo

• Marc Roselló Casas

Por Marc Roselló Casas

Buenas,

La propuesta de hacer algunas pruebas piloto es independiente de plantear o no una tarifa especial para personas con autoproducción.

Las pruebas (si avanzan) nos ofreceran datos y conocimiento de funcionamiento de proyectos un tanto "especiales" pero se sigue trabajando en como impulsar la autoproducción en la cooperativa.

La idea que ha tomado más fuerza es la de emular la iniciativa de compras conjuntas que Ecooo (Oleada Solar) ha realizado últimamente. Parece que tiene mucho más impacto que una tarifa especial que no es determinante para animar a tener tu propia instalación.

Un saludo

Marc

Por Juan Antonio

Gracias Marc, Tanto por esta respuesta como por las del GTT, te contesto por aquí por si alguien se quiere sumar a mi propuesta y abrir un debate sobre Autoconsumo en la cooperativa.

Después de la experiencia en estos grupos de autoconsumo de la cooperativa, y de las dificultades personales que están surgiendo para poder poner unas placas en casa (Me sería más sencillo mudarme que convencer a mis vecinos... :-)) Pienso que la cooperativa se debe centrar más en autoconsumo colectivo tipo GeneratiónKWh, proyectos de comunidades de vecinos o proyectos singulares, y olvidarse de tarifas especiales o financiar proyectos individuales....

Esto no quiere decir que no se deba de hacer nada para promocionar el autoconsumo individual, creo que hay mucha formación que dar. Pero en lo que corresponde a la financiación de las plantas, hay actualmente un convenio con Coop57, y se puede hacer otro con Fiare ó Triodos, Y en cuanto al estudio de las instalaciones hacer un convenio con Ecooo. Nosotros nos tendríamos que centrar en dar información y formación a los socios sobre autoconsumo.

Propuesta para elevar al CR o la Asamblea:

¿Se podría liberar a una persona del ET para asesorar a los socios sobre autoconsumo?

Una persona que su único cometido sea buscar convenios del tipo a los que plateo arriba, y atender a los socios que pregunten sobre autoconsumo todas sus dudas a nivel legal y le de un listado de posibilidades de instaladores, además de un listado de entidades para la financiación de la planta.

Si solucionamos a los socios estas tres dudas, "Pienso" que empezarían a salir planta de autoconsumo como setas ¿Es legal mi planta o puedo tener algún problema? ¿Quien me hace la instalación? ¿Como la pago?

• Emeterio leiñena

Por Emeterio leiñena

Por aclarar, Yo me he puesto en manos de ECOO y a estás alturas proyecto echo y a la espera del permiso de obra del Ayuntamiento para iniciar la obra, 2,6kw con 10 placas y a producir energía de KM0
              Salud y buena energía

• Andrés

Por Andrés

Hola a todxs! Aqui Andrés GL sabadell.

A mi me pasó igual que algún compañero...seguía el tema hasta que se pasó a la plataforma. Que en mi caso coincidió con un pico de trabajo...y acabé perdiendo el hilo. Y al regresar tampoco vi mucha definición (supongo que normal).

Os comento mi punto de vista sobre el tema;

- PIENSO que estar debatiendo sobre qué instalaciones realizar, que datos coger, como tratarlos...etc. A parte de relentizar mucho el tema no creo que sea labor de Som Energia ni que tenga recursos para ello (ojalá)

- Los que estamos por la fotovoltaica y demás llevamos muchos años esperando, movilizándonos, picando piedra por las renovables (creo que todxs los socios)...etc como para ahora otra vez relentizar un año el tema con pruebas pilotos, debates...etc. Eso hace 5 años tenía sentido. Ahora creo que ya toca remangarse y abrir vía!

- La gente está demandando fotovoltaica

- Como ejemplo Hola Luz va a poner un puesto nuevo de product manager para relanzar el autoconsumo ya que tienen muchísimas demandas y en Som Energia igual..:hay que dar respuesta a esas demandas.

- PIENSO que Som Energia a de decidir que hacer y no convertirse en un obstáculo: o ayuda a las iniciativas de compras conjuntas u otras que puedan haber en los diferentes GLs, financia y da un impulso de una manera clara o bien apuesta por conducir el tema y pone a trabajar un departamento a ello que dé respuesta a las instalaciones que quieren los socios.

- Del tema de viabilidad del proyecto, de la motorización de la misma...etc ya se encarga la ingeniería-instaladora que presupuesta...etc.

- Si Som Energia pone un paraguas a los socios y define como en la Oleada de Ecooo las características de calidad, precios, etc. Y abre una vía de financiacion a través de la factura o similar...ya será un gran paso para marcar un camino a los socios que quieran fotovoltaica.

- Y marcar por zonas en el mapa que instaladoras (segun criterios Som) realizarán los trabajos

- Y ver si una ingeniería llevará el diseño y la logística o lo hará Som poniendo recursos para ello.

Un saludo!

Andrés

• Emeterio leiñena

Por Emeterio leiñena

Es eterna discusión
                  Lo rural garantiza el autoconsumo fotovoltaico a KM0
                  La biomasa a nivel de núcleos y comunidades de vecinos numerosas por económicamente más rentable
                  Grandes instalaciones de todo tipo controladas por los OLIGOPOLIOS
                  Iniciativas de coordinación a nivel estatal de Coop de renovables
                  GOIENER con la prueba piloto del PYLON
                  Nosotr@s igual poco a poco sumando, pero nos hace falta concretar alternativas que pongan en JAKE el actual modelo energético y seamos capaces de liderar dicho proyecto y no es posible con esta MARCHA
                  BLA BLA BLA y sin dar ejemplo, que se vean las placas en nuestros tejados, ESO SI MOTIVA

• Tomás

Por Tomás

Hola a todos,

Pienso que lo que más desmotiva es el tema de la "legalización" del tejado fotovoltaico además del miedo metido por los medios de comunicación.

Podemos sumarle la dificultad del tema si vives bajo tejado comunitario. Dificultad poca, más bien el miedo de los vecinos.

Y luego está la desinformación. Por lo tanto creo que lo más importante es dar a conocer todos los beneficios con casos reales (ya sabemos de la desconfianza y de los mantras que tiene la gente en la cabeza).

Solamente en informar, Somenergia tiene ahí mucho que hacer.

Mi caso: vivo bajo tejado comunitario en una 1ª planta y he tenido la suerte de contar con vecinos que me han permitido seguir adelante con los paneles solares 3000W.

Por supuesto que han habido dudas entre los vecino y casi no me dejan instalarlo, pero ahí está.

Como dice Emeterio, ahí va una foto para motivar. Instalacion fotovoltaica 3000W

Un saludo.

• Ana Marco

Por Ana Marco

Pero ¿cual es el plan? ¿que tipo de pruebas se quieren hacer y para que?

Creo que hubieran tenido algún sentido cuando se encargó preparar una propuesta de autoconsumo en Febrero de 2015 (reunión de grupos locales en Girona) pero ahora hay un montón de iniciativas funcionando que se pueden replicar perfectamente en cualquier parte. No acabo de entender lo que pasa, pienso que a estas alturas las soluciones técnicas no son un problema ¿no?

Para mi es incomprensible que algunas cosas importantes para los socios se demoren de una manera tan desmesurada dando vueltas y mas vueltas a no se sabe que.

Supongo que desde el Consejo Rector se han marcado objetivos y plazos a los responsables de desarrollar la propuesta. Si no es así estaremos haciendo el mismo papel que el ministro de industria: contribuir a demorar el proceso de implantación.

Animo pues y un poco de "rasmia", que desde febrero de 2015 han pasado 2 años y medio sin ningun avance visible....

• Xavier Tomàs

Por Xavier Tomàs

Soy Xavier de Sant Joan Despí, por si anima, os adjunto un Autoconsumo con Acumulación que se puso en marcha hace unos días en Girona.

Saludos a todxs

Comissió d'Autoconsum

Espai de treball de la comissió d'autoconsum