Plataforma Som Energia
Plataforma Som Energia

Donde el debate abierto, transparente y participativo tiene lugar.

instalación eólica en Pujalt con Generation kWh

Buenos días!

Recuerdo que uno de los objetivos del proyecto Generation kWh era tener una generación balanceada, con una instalación fotovoltaica (Alcolea, ya en marcha), una eólica (en Pujalt) y otra minihidráulica (en estudio).
También se anunció el inicio de la construcción del molino en Pujalt:
https://blog.somenergia.coop/comunicados-prensa/2016/06/ndp-s%EF%BB%BFe-coloca-la-primera-piedra-del-primer-proyecto-eolico-comunitario-que-se-realiza-en-cataluna-y-en-espana/

Bien, pregunto porque hace un momento ha desaparecido cualquier referencia al proyecto eólico de Pujalt, y ahora se menciona una segunda planta fotovoltaica (Fontivsolar).

¿A qué se debe este cambio de proyecto? ¿Alguien sabe qué ha pasado?
Me convencía la filosofía inicial de contar con diferentes fuentes de generación, pues las fuentes renovables suelen ser muy complementarias, en concreto fotovoltaica y eólica.

Saludos!

• Juan Antonio

Por Juan Antonio

Buenas el aerogenerador era compartido con la empresa http://www.viuredelaire.cat/es/ El Consejo Rector decidio seguir apoyando al proyecto, pero que era más interesante sacarle de GenerationKWh y dar el apoyo que necesiten solamente, creo que es cuestión de no confundir ya que generationKWh es un "Autoconsumo compartido" y lo que plantea la empresa, si no he entendido mal es una inversión popular. y podría confundir a la gente de que esta participando exactamente...

La otra cuestión que propones esta claro GenerationKWh comenzó con una idea de invertir en diferentes sistemas de producción de renovables, y por cuestiones de viabilidad se está centrando mucho en fotovoltaica al no salir proyectos de otras energías... Esto habría que trabajarlo más y buscar proyectos de minihidraulica o eolica aunque nos compliquen un poco la vida

• Manuel Matias

Por Manuel Matias

Gracias por la respuesta! Mi duda queda respondida.

Y comparto tu deseo de cara al futuro de ir hacia una generación más balanceada. 
        Yo tengo tarifa 2.0DHA, con un 70-80% de mi consumo en periodo valle. Según me aclararon de Som Energia, los kWh a precio Generation se calculan mes a mes según la producción real de la instalación de Alcolea en los horarios punta y valle. El resultado es que mi aportación a Generation kWh me ha permitido cubrir al 100% mi (escaso) consumo en periodo punta y sólo una fracción del consumo valle (pues este periodo tiene apenas unas pocas horas de generación). El resultado es que recuperaré sólo una parte de los 170 kWh por 100€ de aportación "prometidos" (la mitad como mucho).

Entiendo que los contratos 2.0A reciben mes a mes la parte proporcional de la aportación, así que no tienen este problema, salvo que recibirán muchos kWh en torno al solsticio de verano y pocos en el de invierno, que también puede conducir a un desaprovechamiento de kWh generados en verano. A mí no me conviene pasarme a 2.0A por el elevado porcentaje que consigo hacer en horario valle. Pero una segunda planta eólica, y no fotovoltaica como es el proyecto actual, daría una generación más equilibrada en los dos periodos para los que tenemos 2.0DHA, y también una mayor generación en invierno, dada la natural complementariedad de las energías renovables.

Generation kWh

Generation kWh

powershare