Más transparencia respecto al precio fijado para el kWh

Hola,

desde hace bastante tiempo, básicamente desde que se decidió establecer un precio fijo para el kWh, tengo la sensación de que el precio fijado por la cooperativa para el kWh es algo elevado en comparación con los precios del kWh ofrecidos por otras comercializadoras de luz que también ofrecen energía 100% renovable (como por ejemplo PepeEnergy). Haciendo unos cálculos se ve esta diferencia de precios que comento.

Precio del kWh entre Julio de 2016 y Junio de 2017 (para un consumo de 3600kWh/año):

Som Energia --> 0,124000€/kWh

PepeEnergy -->  0,119976€/kWh [0,116643€/kWh (precio medio del kWh en el periodo contemplado) + 0,003333kWh (1€/mes de margen de comercialización dividido entre 300kWh)]

A pesar de que la diferencia es poca, entiendo que esta diferencia de precios se debe a que Som Energia tiene unos costes más altos respecto a la compra de energía, ya sea por el propio coste de la energía que compra o por los costes derivados de su compra, ya que los demás costes son regulados e iguales para todas las comercializadoras de luz ¿no es así?

Como muy bien se expone en las asambleas generales, los precios fijados atienden a los costes a los que se enfrenta la cooperativa a la hora de vender la luz a sus socios (compra de energía, pago de tasas y conceptos regulados, pago de costes variables del sistema, coste de intermediarios/gestores de compra, etc.) y al margen de comercialización del 4% para el mantenimiento de la actividad. Sin embargo, esta exposición de costes tan sólo se lleva a cabo de forma anual y sin desglosar (si no me equivoco) en la memoria económica presentada en cada asamblea general.

Por todo ello, pienso que sería bueno para la imagen y confianza en la cooperativa que se ofrezca más información sobre como se establece el precio del kWh, es decir, hacer públicos todos y cada uno de los costes que tiene la cooperativa respecto a la venta de energía a sus socios. Por ejemplo, creo que sería conveniente que la cooperativa hiciese algo similar a lo que hace PepeEnergy (https://www.pepeenergy.com/precioenergia).

De esta forma, cualquier persona (ya sea socia o no) podría ver los costes que asume la cooperativa por la venta de energía y su relación con el precio fijado anualmente para el kWh. Creo que este ejercicio de transparencia sería bueno para la cooperativa. Además, supongo que este tipo de tablas con costes desglosados son manejadas por la cooperativa internamente por lo que sólo habría que hacerlas públicas.

Un saludo, y buena energía.

Jesús.

• Angel Martin

Por Angel Martin

Hola Jesús, en la documentación que nos presentaron en la Asamblea se nos decía

Precio venta
      Los precios para el pasado período 2016-2017 se fijaron partiendo de la referencia que el coste medio de la energía en el mercado eléctrico sería de 43,3 €/MWh. Y que para mantener la actividad de Som Energia, el margen medio sería de 7 €/MWh.
      La realidad es que, desde enero 2017, y para el resto del año, el coste es de unos 50 €/MWh.
      Esto significa que en la primera mitad de 2017, Som Energia prácticamente no ha obtenido ningún margen para mantener la actividad. La actividad se ha mantenido de los excedentes del año 2016 y de las reservas en el capital social.
      Es necesario subir precios este año para poder cubrir costes.

Nos dicen que en el segundo semestre se trata de nivelar el presupuesto con un precio alto (hoy, nos sitúa en el puesto 44 del comparador). Nos pone en una clara desventaja competitiva, si bien, creo que nunca ha sido el objetivo ser los mas baratos, pero pertenecer a la economía cooperativa no debería estar penalizado.
      Los datos del archivo que explicaba los costes “Tarifas 2017-2018:costes” plantea un precio del mercado mayorista de 52,47 €/MWh (en el que no voy a entrar porque no tengo ni idea de como se calcula) y unos margenes de actividad que varían mucho los de años anteriores (eran de 7,7€/MWh para todas las tarifas). Para el periodo 17/18 los márgenes de actividad son 15€/MWh para las tarifas 2.0A y 2.1A, de 12€/MWh para las de discriminación horaria en 2 periodos DHA y de 8€/MWh  para las tarifas 3.0A. No he encontrado la explicación de ésta subida del margen distinta para cada tarifa. Parece que “penaliza” al cliente sin discriminación horaria.
      Por mi parte siempre he tenido como “referencia” los precios de FENIE (con los que íbamos a la par) y en éstos momentos estamos bastante por encima. En la tarifa 3.0A para empresas, donde el precio si cuenta, no podemos competir sólo con la fe en nuestro proyecto.
      Seguramente no he aportado ninguna explicación y si mas confusión, pero el tema me preocupa y me genera preguntas. ¿Somos suficientemente eficientes? ¿Nos hemos pasado en el precio?

Un saludo
      Angel

• DavidB

Por DavidB

Hola.

Yo creo que más que un problema de precios, que ahora lo tenemos, es un problema de los TIEMPOS  de Som.

Es cierto que ahora somos bastante más caros que la competencia (https://comparadorofertasenergia.cnmc.es/comparador/index.cfm?js=1&e=N) y en unos meses es previsible que la competencia suba el precio, con lo cual comparativamente volvemos a ser más baratos.

El problema es esa rigidez anual en un mercado tan cambiante.

Añado que los tiempos me parecen para varios temas "eternos". En lo referido a este tema: en la asamblea del AÑO 2016 se aprobó estudiar la posibilidad de tener una tarifa (voluntaria) INDEXADA a precio de compra. Es como trabajan casi todas las comercializadoras, y la manera de poder ser competitivos. Es un tema imprescindible para CONTRATACIÓN PÚBLICA; un político no puede contratar por afinidad.

Creo que todavía está el tema en estudio...

Como algunos comentamos: "los tiempos en Som son los que son".

Quizá es que yo soy impaciente.

Saludos.

David Barriopedro.

• Eduard Quintana Fàbrega

Por Eduard Quintana Fàbrega

Hola,

(Me avisan de esta consulta, últimamente no sigo la actividad de la plataforma).

Acerca de como se calculan los precios de venta, en la pasada asamblea enviamos documentación que tambien esta en el blog:

En las tarifas 2017-2018 tienes este resumen:

Dentro del resumen, para cada tema, otra explicación algo más completa. Y para los más detallistas, dentro de la explicación del precio de venta, enlaces a la hoja de calculo con los componentes y sus justificaciones.

Con la comparación de pepeenergy, ellos hacen tarifa indexada a mercado, por lo que si es lógico publiquen costes cada hora. Nosotros intentamos un precio fijo, conocido, para un período más largo. Así que los cálculos se basan en previsiones y estadísticas.

Acerca de la Indexada, ya estamos trabajando en ello y hay bastante construido. En estos momentos el equipo anda bastante saturado debido al ritmo de nuevos contratos que ocurrió en Octubre-Noviembre; confiamos  que una vez normalizada la situación podremos dedicar las horas que nos faltan a esta tarea.

Saludos,

Comercialització electricitat