Descentralicemos la Cooperativa

Llevo poco tiempo en la Cooperativa y me gustaría aprender más para poder colaborar más y mejor.

Desconozco si exíste ya un debate formal para abordar un problema que vengo observando de manera recurrente.

Por lo que he podido observar, resulta un problema para los Grupos Locales y Secciones Territoriales, la falta de presupuesto y el mínimo empoderamiento de los mismos.

He intentado encontrar información de cómo funcionan los diferentes órganos de la cooperativa y no he sabido encontrar una explicación concreta.

Y con explicación me refiero, a una definición de presupuestos y poderes de los diferentes Órganos.

Por lo que he visto hasta el momento, espero que me podáis corregir, las decisiones se toman desde el Consejo Rector sin seguir los cauces esperados para una Cooperativa y los Grupos Locales y las Secciones Territoriales permanecen como grupos de activistas voluntarios sin prácticamente recursos.

¿Resulta inviable con las actuales Tarifas repartir parte de los recursos entre los diferentes Grupos Locales a modo de Presupuesto para poder llevar a cabo actividades Locales más ágilmente?

¿En caso afirmativo, no deberiamos ser los socios los que decidieramos si las Tarifas deben reducirse al mínimo o por el contrario permitir una asignación a los Presupuestos de los Grupos Locales?

En caso de que ya exista un debate abierto sobre este tema, espero que alguién me indique como acceder a él, en caso contrario podríamos iniciar el debate aquí mismo.

Todos sabemos que sin plazos, los temas se estancan, por lo que deberíamos decidir plazos para cada paso que decidieramos afrontar.

Como es posible que el tema ya se este tratando, voy a esperar hasta el 2 de Octubre antes de continuar por si alguién me conduce al debate existente.

En este tiempo seguiré recabando información para poder resumir la situación actual en caso de necesitar abrir el debate.

Estoy totalmente de acuerdo con la postura de la Cooperativa frente al Derecho a Decidir y me encantaría que se trabajase porque todos los socios pudieramos ejercerlo cada vez más, tanto externa como internamente.

Por Ana Marco

Hola Pablo, este es un debate recurrente desde el origen de la cooperativa. Actualmente se desarrolla a través del grupo de google de Grupos Locales al que no todos los socios pueden acceder, así que me alegro mucho de que lo plantees aqui ya que la Plataforma es la única herramienta online de la cooperativa que permite la participación horizontal y de todos los socios.

En el debate por mail han intervenido hasta ahora los grupos de Navarra, Euskadi, Sevilla y Andalucía.

Voy a intentar recopilar todo el dialogo y lo traslado aqui. Si no perteneces a ningún grupo local no te habrá llegado nada

Salud y buena energía!

DEBATE QUE SE ESTA DANDO EN EL GRUPO DE GOOGLE DE GRUPOS LOCALES

28 junio 2017 de Energia Gara a Grupos Locales y Consejo Rector

Estimados Consejo Rector y Grupos Locales,

Las secciones territoriales de ​Energia Gara Nafarroa y ​Energia Gara Euskadi llevamos desde enero inmersos en un proceso conjunto de reflexión y definición de prioridades a corto y medio plazo. Este proceso responde al trabajo de estos últimos años en el territorio, que nos está devolviendo una serie de retos y demandas a las que debemos dar respuesta y que aisladamente no podemos abordar.

En estos seis meses hemos mantenido cuatro jornadas de trabajo conjuntas cuyos resultados han sido profundizados en los grupos locales. Esperamos concluir el proceso tras el verano y compartir por  escrito sus frutos antes de fin de año.

En este momento ya tenemos claramente identificadas y consensuadas una serie de necesidades a nivel territorial, necesidades que se articulan directamente con las líneas estratégicas de la cooperativa aprobadas recientemente en la Asamblea General. Saber si vamos a poder cubrirlas es uno de los elementos de los que dependerá el alcance de las conclusiones y la programación que estamos elaborando. Así, entendemos que:

● una parte de ellas podemos satisfacerlas con las fuerzas de las personas voluntarias de los grupos locales,

● y otra parte deben cubrirse con recursos que la cooperativa como tal ponga a disposición de las secciones territoriales para poder realizar el trabajo que nos toca, tanto en lo referido al crecimiento de la propia Som Energia/Energia Gara como al cambio del modelo energético.

Mediante esta carta, adjunta, ​os presentamos formalmente dichas necesidades para que puedan ser estudiadas y debatidas en el Consejo Rector y nos ponemos a vuestra disposición para aclarar o ampliar cualquier aspecto, esperando que puedan ser aprobadas y contar con ellas para concretar el alcance de nuestra programación.

Salud y energía,

Energia Gara

(adjuntan un completo dossier)

19 julio 2017 Respuesta de Som Energía Sevilla

Buenos y energéticos dias ( estamos a 42º) a tod@s.

Desde el GL de Sevilla hemos estado esperando por si se producia alguna respuesta o aportación a la petición lanzada desde Energia Gara por parte del CR o de algún GL.  Desde aquí no queremos dejar en el vacio la petición/propuesta/  que lanza Energía Gara y hacemos las siguientes reflexiones:

a)      Compartimos plenamente esa sensación de no estar desarrollando todo el potencial del GL por la falta de recursos profesionales que se necesitan para poder atender las demandas de las instituciones y empresas y el de estar perdiendo el tren que nos permitiría ser más activos en el cambio de modelo energético. A comienzos del 2016 hicimos al CR y ET una petición similar a la vuestra  que no pudo ser atendida económicamente pero que, aparentemente, tampoco conseguimos que se convirtiera en uno de los temas a reflexionar en el Grupo Motor, o al menos no con la profundidad que desde aquí sentiamos.

b)  No nos quedamos parados y hemos creado una Cooperativa de servicios energéticos "SOMOS" ( sin ánimo de lucro  y para atender las peticiones que le llegan al GL y no puede resolver desde el voluntariado) allá por febrero de 2017. Esta coop ha firmado un acuerdo de colaboración con Ecooo y ya ha realizado y facturado diversos trabajos para ayuntamientos de Sevilla y Málaga. El CR y ET es conocedor de esta cooperativa y aunque hemos manifestado la necesidad de crear un marco de colaboración/ protocolos de funcionamiento...entre somos y Som ( la cop de servicios nace para servir a Som) y mantuvimos a primeros de marzo un encuentro on line con miembros del CR y ET, no hemos avanzado nada en este asunto, esperamos sinceramente que una vez est´s asentado el nuevo y ampliado CR podamos avanzar en este tema.

c) Somos pacientes y comprendemos que hay un exceso de trabajo en el ET y CR con la Asamblea, los nuevos proyectos de inversión, la ampliación del CR... pero  entendemos que este tema debe ser abordado por el conjunto de la cooperativa de forma serena. Cada GL o sección Territorial afronta de forma diversa esta realidad pero nos hace falta un debate acerca de como y qué descentralizar; como dar apoyo a los Gl para que puedan desarrollar los trabajos que se nos demandan y no podemos hacer desde el voluntariado. Como hacer para que los GL se vean ( desde fuera) como agentes activos de su territorio y no como sucursales de una entidad foranea....

d) En ese proceso de reflexión que reclamamos, debe tener espacio el diseño de la estrategia de Som a futuro. ?debemos mantener el esquema actual, una central con todo el poder económico, de recursos humanos y unos GL voluntaristas? o por el contrario hay que buscar nuevas fórmulas que permitan dar capacidad real y autonomia a los Gl o ST que lo demanden.  ¿como se va a responder a las demandas que puedan plantearse desde los Gl o ST a la  constitución de cooperativas como Som?  El caso de Energética puede ser el modelo, Sin ser expertos en modelos cooperativos,  prefeririamos un modelo de cooperativas de 2º grado y Som central actuando de "madre" dando los servicios que por razones económicas o tecnicas no sea razonable hacerlo desde las cooperativas territoriales. Quiza el inicio de ese proceso pudiera ser darle fuerza juridica a las secciones territoriales y dotarlas de presupuesto. Pero todo esto es el debate que nos gustaría que se abordase, o al menos que se le pusiera fecha para ello ( si no toca ahora,  el CR tendría que sondear a los GL y ST y  establecer una fórmula y fechas para este debate/proceso )

e) Por último, nos parecen muy interesantes los trabajos  que habeis desarrollado para el Ayto. de Pamplona y que esperais repetir en Vitoria. Si fuese posible y sin entrar en los resultados y datos concretos de Pamplona que entendemos serán confidenciales, nos gustaria si fuese posible que nos aportaseis documentación, referencias y fuentes que nos permitiesen conocer y adentrarnos en ese campo: Comercialización municipal; compra directa al mercado...

Por nuestra parte, os mandamos guión generico del tipo de trabajos que estamos ofertando a los Aytos que contactan con nosotros.

PD. Os adjuntamos un documento que expresan mejor lo que planteamos en el puntos c) y d).  es de enero de 2013  y fue nuestra carta de presentación al crear el Gl de Sevilla. Como podreis comprobar nuestras aspiraciones de autonomía plena no son de ahora, ya entonces apuntabamos nuestra aspiración a la mayor de las autonomias dentro de Som.

Som Energía Sevilla

(adjuntan documentación)

20 Septiembre 2017 Respuesta de Som Energía Aragón

En Som Energía Aragón, como los compañeros de Nafarroa, Euskadi y Sevilla, también llevamos tiempo dando vueltas a como podemos funcionar de manera autónoma para sacar adelante los proyectos que nos surgen sin alterar la vida de la cooperativa y sin que el CR tenga que asumir la responsabilidad por decisiones que se toman en nuestro territorio.

Coincidimos en que la situación actual obliga a los grupos a trabajar en la precariedad, impidiendo el funcionamiento eficaz por distintas causas que ya se han identificado:

-          Carencia de medios materiales: teléfono, cuenta bancaria...

-          Carencia de medios humanos profesionales: toda la actividad en los territorios es voluntaria mientras siguen aumentando los recursos dedicados a la oficina de Gerona.

-           Carencia de financiación estable: los recursos generados por el numero creciente de contratos, se invierten de manera centralizada dejando  cada vez mas limitados a los territorios.

Creemos que es imprescindible iniciar desde la cooperativa un debate que aborde hacia donde queremos ir planteando en un primer momento un sistema de financiación estable para los grupos legitimados que así lo soliciten, basado en el margen de comercialización de los contratos de su territorio y las actividades económicas propias.

Y, sin prisa pero sin pausa, estudiar el modo de encaminarnos hacia un modelo de cooperativa de segundo grado, integrada por cooperativas territoriales de consumidores y usuarios.

Salud y Buena Energia ;)

Som Energía Aragón

No me deja subir los documentos pero si me mandas un mensaje con tu correo te los hago llegar por mail

Por Ana Marco

En mi opinión cuando mas lejos se llegó en el debate organizativo fué en la Escuela de 2015, creo que a partir de entonces no se ha avanzado mucho, puedes verlo en este mismo grupo:

• Juan José Estévez

Por Juan José Estévez

Os informo de que no es posible acceder a ningún archivo en la plataforma, ni tampoco descargarlos. Ya están sobre el tema pero parece que es un problema técnico que va a tardar en resolverse alguna semana (al menos dos). Así que si queremos compartir documentación o archivos tendremos que intercambiarlos vía correo electrónico o enviarnos enlaces específicos a donde los tengamos disponibles cada uno/a (Drive, Dropbox, etc.).

Por otro lado, el debate es necesario, pertinente y hay que hincarle el diente en serio de una vez, porque es estratégico, lleva tiempo aparcado y es una demanda clara, extendida y creciente de las secciones y los grupos.

Por Juan Antonio

Buenas Pablo.

En la contestación de Ana ya tienes una clara fotografia de la situación por lo que no voy a añadir nada en ese terreno... Ya que sería mi opinión personal de socio.

Pero de tu escrito veo una confusión clásica que suele darse, y voy a intentarlo aclarar... La cooperativa se creo con un socio un voto y quien tiene la ultima decisión son los socios en la asamblea, otra cuestión es que en estos años han crecido mucho los grupos locales, un grupo local es algo que llevamos varios años intentando encontrar un sitio dentro de los Estatutos de la cooperativa pero todavía no lo hemos conseguido. Hubo un primer intento pero los estatutos aprobados en asamblea en (2013 creo) pero no nos dejaron registrarlos desde la administración y luego hubo un intento que se ajustaba a lo que pedía la administración en 2016 pero no se llego a un acuerdo en la asamblea...

Por tanto los Grupos locales y Secciones Territoriales son agrupaciones de socios nacidos de la misma voluntariedad de los socios y siempre apoyados por los diferentes Consejos Rectores, su actividad es el activismos en sus territorios y su financiación esta más clara de lo que saben los propios grupos. Pero no tendrán voz ni se avanzará más mientras no se les reconozca un lugar dentro de la organización.

Siguiendo el hilo añado lo que escribe Som Energia Alicante el 25 de octubre

Hola a todos,

Estoy de acuerdo con  los planteamientos de autonomía de los grupos locales y además hay que dar más visibilidad y dotarla de medios a las Secciones Territoriales, para ir pensando en profesionalizar y descentralizar la coop. el voluntariado está bien, es necesario, importante, pero tiene un tiempo limitado Habrá que ir hablando de como queremos nuestro futuro.

Por nuestra parte debería incluirse en la próxima reunión de grupos locales. Gracias por vuestra aportación.

Salud y buena energía.
              Organización y participación de Som Energia

Debate sobre organización para los socios