Plataforma Som Energia
Plataforma Som Energia

Donde el debate abierto, transparente y participativo tiene lugar.

Pregunta: Contador digital y placa fotovoltaica

Hola, 

Hace poco tiempo me han cambiado el contador analógico por el digital.

Ahora estoy pensando en instalarme una placa foto. de unos 250 w para autoproducirme, durante las horas de sol, el consumo base doméstico (un frigorífico y un ordenador fijos).  

Ma han comentado que en caso de que la producción puntual de la placa exceda al consumo instantáneo  de mi hogar, el exceso de corriente electrica vertido a la red, ME SERÀ CONTADO COMO CONSUMIDO POR EL NUEVO CONTADOR DIGITAL.

Alguien del grupo me puede confirmar si esta afirmación es cierta?

Muchas gracias por la futura respuesta 

• Victor Naval Altabas

Por Victor Naval Altabas

Hola Joan, 

En el caso que tu instalación produzca más de lo que consumes no se te computará como consumo realizado, por eso puedes estar tranquilo. Los contadores digitales registran la energía que consumes y la energía que exportas (viertes a la red).

El consumo queda registrado en el código 1.18 y la energía generada queda registrada en el 1.28. De manera que la distribuidora se puede dar cuenta de que tienes una instalación sin legalizar. Teóricamente todas las instalaciones de autoproducción se deben legalizar, lo que comporta un sobrecoste importante.

De todos modos para instalaciones de estas potencias, tan pequeñas, no me consta que hayan sanciones por parte de las distribuidoras o organismos competentes. 

Espero haberte ayudado!

Saludos

• Victor Naval Altabas

Por Victor Naval Altabas

Buenos días,

Hay que hacer un matiz en la respuesta que te di el miercoles. 

Sí que habría posibilidad de que el excedente de tu instalación se te facturase como consumo, si tu contador no fuera bidireccional

Compañeros de Som Energia se han encontrado con el caso de contadores digitales instalados hace años que no tienen activado el código 0.28 (Generación), de manera que el excedente se incrementa en el 0.18 (Consumo). 

Si nos envías el modelo de tu contador te indicaremos de que manera puedes interrogarlo para identificar si está programado como bidireccional.

Seguimos en contacto

Saludos

• Joan Oriola

Por Joan Oriola

Hola Victor,
          muchas gracias por tus respuestas tan detalladas y por tu ofrecimiento.
          Te seguiré preguntando en caso de duda.
          Saludos

• Samuel

Por Samuel

Hola Victor

Yo sí que estoy interesado en saber si mi contador no tiene activado el código 0.28 de generación.

Mi contador es CX1000-6 ES. No sé si la marca es "prime".

Gracias de antemano.

Samuel

• Victor Naval Altabas

Por Victor Naval Altabas

Hola Samuel,

Busco el manual del contador CX1000-6 ES y la manera que se ha de interrogar el contador para identificar si está activado la función de generación.

Saludos

Víctor

• Samuel

Por Samuel

Hola Víctor

Gracias. Yo encontré http://www.arkossa.com/descargas/catalogos/cx1000.pdf pero no lo especifica ...

Saludos

• Samuel

Por Samuel

Hola

Simplemente quería informar que el CX1000-6 ES arriba mencionado va contando los Kwh exportados en el codigo 0.28.

Saludos

• Guillem Solivelles i Reynés

Por Guillem Solivelles i Reynés

Yo tengo un contador electrónico que mide, desde el primer día, la energía exportada. Pregunté al equipo técnico de Som si se sumaba al consumo y me dijeron que sí..

• Samuel

Por Samuel

Hola Guillem
                      Es justo lo contrario que decía Víctor más arriba. Que se sumaban al 1.18, consumida, si en el 1.28 no registraba la exportada.

El 1.18 es el que muestra el display por defecto, y el que se da cuando se hace una lectura manual. Así que si el 1.28 se suma al 1.18 lo debe hacer internamente el contador, ya que sino habría un desfase entre la lectura manual y la que envía la distribuidora a la comercializado raíz.

Saber si el 1.28 se acumula en el 1.18 es algo que no he sabido averiguar. No he encontrado documentación que lo explique. Lo único que se me ocurre es llamar al fabricante y preguntar. Y nos tenemos que fiar de su palabra. Podrían estar respondiendo lo que a su mayor cliente le interesa...

Saludos y buena energía.

• Andrés

Por Andrés

Hola

Para hacer esa comprobación deben desconectar todos los consumos, luego ir al L42 y tomar nota de la lectura (del 1.18 consumo y del 1.28 exportada), esa lectura es instantánea, no va por franja horaria...A partir de ahí enchufan la placa fv y han de contabilizar que produzca 1 kwh (con algún medidor que tengáis).

Cuando haya producido 1 kwh volvéis a entrar en el L42 y comprobáis la medida.

Vereis donde ha sumado ese 1 kwh si solo al 1.28 o a los dos. Luego ya volvéis a la pantalla inicial normal y podries comprobarlo de nuevo...

Aunque veas que suma en el 1.28 puede haber la duda de si eso lo suma o no al 1.18. La manera de saberlo es haciendo eso y mirando el L42.

Para los que tengáis una placa pequeña alquilaros una burra y haced la prueba.

Comentar también que “parece ser” que solo suman la exportada al 1.18 (consumo) una serie de fabricación del 2013/14 que tuvieron esa configuración.

Con el número de serie podéis averiguar de qué año es ese contador... y si hay dudas: L42 + producir 1 kwh 

Saludos!!

Comissió d'Autoconsum

Comissió d'Autoconsum

Espai de treball de la comissió d'autoconsum