Plataforma Som Energia
Plataforma Som Energia

Donde el debate abierto, transparente y participativo tiene lugar.

HackaSom

Hola,

Este año estamos planeando hacer un hackatón durante la escuela de septiembre, el HackaSom ;)

La idea es juntarnos unas cuantas "frikis" de la energía y tecnología y durante el fin de semana producir algún cacharro/software, pasarlo muy bien en el proceso, sembrar una semilla de colaboración y participación desde el mundo software/hardware creando así una comunidad y si sale un resultado final que todo el mundo pueda utilizar, mejor que mejor.

La  idea es hacer algunas sesiones paralelas a las otras de la escuela, pero sin aislarnos demasiado tampoco, sino formar parte de ella también, con algunas sesiones compartidas y claramente compartiendo también las pausas, los debates, las comidas y los ratos de ocio.

Importante añadir también que porqué sea un hackatón no estamos excluyendo a todo el mundo que no sea programadora o ingeniera electrónica, hay muchas competencias que podrían ser útiles, desde diseñadoras, project managers, inventoras en general o iluminadas en particular (o lo que se os ocurra) ;)

Dejo aquí algunas propuestas que ya han ido saliendo, tanto de software como de hardware, todas ellas con pros y contras. Estaría bien debatir aquí cuál de ellas escogemos y si alguien tiene más ideas, bienvenidas son. Y que no solamente participe quien piensa participar en el HackaSom ya que de aquí, quien sabe, quizás salimos con algo que todas podamos utilizar.

Propuestas actuales en documento: https://docs.google.com/document/d/1BX8mtYhKTIAmeHnsFHBwPeULqj96id-CFmyjkdmO1Ik/edit#

Software:

• App básica para el móvil

• API para sacar datos relevantes de la cooperativa (número de socios y contratos por territorio,...)

• Mejora visualización de mapas (previo api desarrollado)

• Visualización producción eléctrica cooperativa

•  

Hardware:

• Medidor consumo eléctrico

• Coche miniatura con placa solar y wifi (Som Energia + Mobilitat + Connexió)

•  
    • RubénS

Por RubénS

Mi enfoque es un poco diferente; para que el hackaton sea la "semilla" de algo duradero y a largo plazo hay que pensar en ideas y proyectos a largo plazo, innovadores y que tengan una clara utilidad y beneficio.

Aplicaciones de movil que p.ej. muestren tu consumo actual junto con lo que estas generando en plantas recuperadas, nº de socios/contratos, ... suenan bien pero al fin y al cabo son datos que ya tenemos a seis click de ratón y yo personalmente creo que no tienen mucho valor. Aunque, como comentais, puede ser un punto de partida para posteriormente ir añadiendo otras funcionalidades más avanzadas y con más valor.

Es más interesante abordar ideas que pretendan ir más allá aunque mueran por el camino, por eso me decanto por los proyectos propuestos como el de tejas solares, coche con placa solar, ...

He estado pensando en alguna buena idea y tengo que confesar que no la he tenido. Pero lo que tengo en la cabeza es algo relacionado con cohes eléctricos, la idea es que dentro de la smart grid el coche electrico tmb sirva de almacen de energia cuando no se use.

En cualquier caso, puede estar bien que se generen varios proyectos a partir del hackaton, yo veo una aplicacion sw backoffice a partir de datos de consumo, generación, etc. y tmb algo hw con pretensiones de crear un prototipo ...

Todavia no se si acudiré a la escuela, pero estaré atento a los resultados y debate del hackaton con intención de seguir adelante con lo que salga.

rubens

• Juan Antonio

Por Juan Antonio

Aunque no haya participado de este hilo ya que no soy  informatico y no podría ayudar mucho, lo sigo desde los primeros comentarios. Ahora a una semana vista de la escuela, veo que habéis "casi" decidido que vais hacer una APP pero veo que todavia no teneis claro que es lo que va hacer.

Por esto me he animado a proponeros que me ayudéis a poner en marcha un proyecto en el que estoy preparando para presentar al próximo "Germinador Social", la ayuda consistiría en crear la APP. Pero antes de contar en que consiste el proyecto os cuento en que consistiría vuestra ayuda.

Vuestra parte sería crear la APP que va a poner en marcha una cooperativa para la movilidad sostenible, esta aplicación sería muy sencilla, para descargartela tendría que pagar la aportación a la coopertiva ( por ejemplo 70€) y lo primero que haces es poner tus datos, ya eres socio de la cooperativa y mediante el sistema de mensajeria y notificaciones de la aplicación, puedes participar y estar informado de la vida de la cooperativa.

Ahora los 70€ se dividen en 50€ aportación al capital social (Retornable en caso de baja) 10€ Creación de un monedero ( en € o en alguna moneda social, prefiero la segunda opción) 10€ destinados a gastos de administración (esto es el único ingreso que recibirá la empresa para su mantenimiento y mantenimiento de la aplicación, a no ser que en el futuro el Consejo Rector de esta nueva cooperativa decida poner una cuota que se cargaría en monedero de la aplicación del socio, por lo que igual estaríamos hablando de moneda social??)

Entonces lo que pido que se plantee el HackaSom es la creación de está aplicación ¿Para qué?

El proyecto consiste en una cooperativa de consumo de movilidad sostenible ¿Que es esto? y que es la ¿Movilidad sostenible? yo llevo un tiempo ligado al proyecto de http://alternacoop.com/ pero este proyecto no tiene nada que ver... en esta cooperativa se hablará de movilidad en general no de coches... en la experiencia de estos meses he descubierto que para mucha gente el problema no es el coche privado, si no el coche en todas sus versiones el eléctrico también.... Por tanto esta cooperativa nace para promover la movilidad sostenible y de momento en el único vehículo que estamos todos de acuerdo es la bicicleta, por tanto comenzaríamos con intercambio de bicicletas, compra, venta y alquiler.... Sería ir tejiendo una red de socios, después ellos mismos decidirán que servicios quieren, yo ahora especulando pienso que sería un convenio con cooperativas de CarSharing y otros servicios con conductor.

Entonces yo me descargo la aplicación por la que doy 70€ puedo participar en la cooperativa y tengo un monedero con 10€ pero claro con eso no puedo hacer nada... Tengo que conseguir llenar el monedero para funcionar. Para ello tenemos dos posibilidades una en € que nos simplifica la cosa, ya que cargas el monedero y listo, la otra en moneda social para conseguir Coins, yo aportaría conocimiento o trabajo a la cooperativa y así llenaría mi monedero.

Yendo a este segundo caso que creo que es el que más interesa ¿De donde salen las bicis si nadie aporta €? El coste de una bici sencilla puede estar por los 100€ si vamos a la que yo pienso con cambio dentro de la rueda y un poco de calidad hablaríamos de 200€ con una compra al por mayor... Pero si estas bicis van pintadas de un color determinado y se usan de soporte publicitario podemos conseguir que empresas paguen las bicis, y con lo que yo pago en Coins se pagarían servicios de mantenimiento en una red de tiendas locales... Bueno algo así, falta algunas cosillas, pero primero es crear la masa social para que ellos decidan hacia donde iría este proyecto.

¿Me ayudáis?. Saludos
        • Hector

Por Hector

Yo veo un problema, no cuentas con la comisión que se queda Apple o Google del precio de la descarga.

Y suele ser un 30%.

• kapis

Por kapis

A parte de la comisión, yo veo el problema de que la app no sea libre y sólo pueda comprarse a través de Google o Apple( y no a través de repositorios libres como F-Droid), esa app bien le podría servir a otras cooperativas de energía limpia y se podrían aunar esfuerzos para crearla(o si alguna ya ha empezado, colaborar con ellas). SomEnergia tiene un fuerte compromiso con el software libre (como se puede comprobar en su github).

• Juan Antonio

Por Juan Antonio

Gracias Hector y Kapis

Es cierto que no lo había consultado, pensaba en que la distribución se llevaría algo de los 10€ de Administración... Pero si se pasa la cuota de socio por la plataforma de descargas sería una ruina o habría que subir el precio de la descarga a 100€. y como decir a los socios que Google se lleva 30€ de su dinero por estar en su plataforma....

Por otra parte prescindir de las plataformas de descarga y realizar directamente la descarga desde las organizaciones que colaboren, estoy pensando en SomEnergia, SomMobilitat, Ecotxe, AlternaCoop y otras organizaciones afines, nos pude dar suficiente visibilidad....

Sobre el comentario de Kapis, siempre y en todo momento estoy hablando de software libre que si alguien quiere utilizar alguna parte para otra aplicación puede, pero esta aplicación cuenta que es el centro de un movimiento, unas asambleas, unos servicios.... Los voluntarios que creen la aplicación pienso que entenderán que si trabajan en la app de movilidad, es para la app de movilidad aunque luego cojan una parte de su trabajo y lo utilicen para otras causas

• Juan Antonio

Por Juan Antonio

Buenas como nadie ha dicho nada en contra de la propuesta os paso el enlace al documento que estamos trabajando en el grupo para que decidáis si nos echáis una mano https://docs.google.com/a/somenergia.coop/document/d/1MCvcV0Z--ePZungQbgw3-RRZaJN7Ip5G7lgo76C2mc4/edit?usp=sharing

• Juan Antonio

Por Juan Antonio

Buenas he estado pensando y lo mejor si se hace una aplicación es desligar costes, una aplicación gratuita puede servir para que misma APP sirva como difusión del proyecto... Habría que ver como desligar los costes o que servicios gratuitos puede dar la APP para que resulte interesante...

• Francesc

Por Francesc

Hola Juan Antonio, 

No veo clara tu propuesta de orientar el primer HackaSom en crear una APP que sirva para poner en marcha una cooperativa para la movilidad sostenible.  Creo que estaria bien aprovechar para abrir un poco el foco y preparar, en todo caso, una APP o similar para los convenios de Intercooperación de Som Energia que nos permita desarrollar una red que permita la colaboración de un modo fácil y práctico con las entidades afines a los valores de la cooperativa. 

Entiendo que al final vamos a escoger el o los proyectos a realizar dependiendo de las personas que vayamos a ser al final, las distintas habilidades y demás factores.

Nos vemos este fin de semana :)

• Juan Antonio

Por Juan Antonio

Buenas Francesc, me gusta tu planteamiento... Decir que mi propuesta es la que estamos preparando en el grupo para el próximo "Germinador Social" (Bueno la ida la tendríamos que haber presentado en el primer Germinador Social, pero no la tuvimos preparada a tiempo....) veia que este grupo estaba muy parado y probe suerte a ver si os subáis a mi bicicleta...

Francenc, no me disgusta tu idea, Si la APP me habla de SomEnergia, SomConexio, Arç y en mi caso AlternaCoop... Pero si el grupo local puede añadir los locales y empresas de los socios que cumplan unas practicas... Estaria muy bien. Pero todo eso necesita mantenimiento después ¿La cooperativa estará dispuesta a dedicar más horas al tema informático?

No lo se si será posible vernos el finde, quería subir el Sábado pero se me ha complicado las cosas... Ya hablamos. :(

Aprovecho para volver comentar, que nuestra propuesta de movilidad compartida va ha seguir adelante desde Castellón. Por lo que esta propuesta tiene un recorrido por delante.

Escola de Setembre/Escuela de Septiembre 2017

Escola de Setembre/Escuela de Septiembre 2017

Preparació Escola de Setembre 2017