HackaSom

Hola,

Este año estamos planeando hacer un hackatón durante la escuela de septiembre, el HackaSom ;)

La idea es juntarnos unas cuantas "frikis" de la energía y tecnología y durante el fin de semana producir algún cacharro/software, pasarlo muy bien en el proceso, sembrar una semilla de colaboración y participación desde el mundo software/hardware creando así una comunidad y si sale un resultado final que todo el mundo pueda utilizar, mejor que mejor.

La  idea es hacer algunas sesiones paralelas a las otras de la escuela, pero sin aislarnos demasiado tampoco, sino formar parte de ella también, con algunas sesiones compartidas y claramente compartiendo también las pausas, los debates, las comidas y los ratos de ocio.

Importante añadir también que porqué sea un hackatón no estamos excluyendo a todo el mundo que no sea programadora o ingeniera electrónica, hay muchas competencias que podrían ser útiles, desde diseñadoras, project managers, inventoras en general o iluminadas en particular (o lo que se os ocurra) ;)

Dejo aquí algunas propuestas que ya han ido saliendo, tanto de software como de hardware, todas ellas con pros y contras. Estaría bien debatir aquí cuál de ellas escogemos y si alguien tiene más ideas, bienvenidas son. Y que no solamente participe quien piensa participar en el HackaSom ya que de aquí, quien sabe, quizás salimos con algo que todas podamos utilizar.

Propuestas actuales en documento: https://docs.google.com/document/d/1BX8mtYhKTIAmeHnsFHBwPeULqj96id-CFmyjkdmO1Ik/edit#

Software:

• App básica para el móvil

• API para sacar datos relevantes de la cooperativa (número de socios y contratos por territorio,...)

• Mejora visualización de mapas (previo api desarrollado)

• Visualización producción eléctrica cooperativa

Hardware:

• Medidor consumo eléctrico

• Coche miniatura con placa solar y wifi (Som Energia + Mobilitat + Connexió)

• Alex Monton

Por Alex Monton

¿Es muy complicado crear una app que a traves de la distribuidora consiga los datos de tu contador digital telegestionado y saber qual es tu consumo instantaneo? o almenos el consumo del dia anterior? o poder consultar tu historial mensual por dias?

Creo que una buena herramienta para el ahorro energetico seria poder conseguir que la gente pudiera ver al instante cuanto consume. Igual que hacemos con los medidores de electricidad pero aprovechando la tecnologia de los contadores digitales. Una redondita en el mobil que te diga cuanto estas consumiendo en casa ahora :).

• Enrique Parro Jimenez

Por Enrique Parro Jimenez

Buenas! Soy un poco nuevo en esto de Soms y quisiera colaborar un poquito.....por mi parte propongo que al tema pudieramos añadir por ejenplo uk seguidor solar en miniatura basado en Arduino y que funcionada bajo algoritmos de datos geograficos y dia del año.....a lo que si tenemos ganas le podemos añadur mad cosas...

Hay algun grupo o foro donde se plnatee trabajar en conjunto para preparar esto? Estaria bien crear un hilo y debatir esto....

Saludos

Por Nuria

Hola @Alex Monton. Lo que propones no es complicado si hay suficientes piezas preparadas para ello, pero me temo que es posible que aún nos falten unas cuantas. Lo que sí podríamos hacer es trabajar en algún proyecto para acercarnos a ese objetivo final. He añadido tu propuesta a la lista de propuestas.

@Enrique Parro, he añadido tu idea a la lista también. El foro en principio es este, primero decidimos qué proyecto queremos hacer y después lo hacemos durante la escuela, con las preparaciones que hagan falta de antes. La idea es que esto sea la semilla para crear una comunidad de 'hackers' dentro de Som, que vaya más allá de la escuela, así que para ese fin sí me parece buena idea crear un hilo propio tanto para la gente que vaya a la escuela como la que no pueda ir pero quiera formar parte.

Por Nuria

He añadido un proyecto posible más en la lista: el SomCoin.

Esta idea la hemos estado hablando en un grupo de Telegram y hago aquí un pequeño resumen, sería la idea una moneda parecida a los SolarCoins quien los conozca, pero con peculiaridades sómicas ;)

La idea sería tener una moneda propia, que se asigna a los autoconsumidores que vierten energía en la red, de forma regalada ahora mismo, tantas monedas como Kwh vertido por ejemplo. Y que esa moneda la puedan usar en los sitios donde se empiece a aceptar (al bar de la esquina, en una librería,...). Para pagar el café o como un % del precio total de un libro. Quien acepte moneda la puede aceptar de forma solidaria con los autoconsumidores y simplemente guardársela. O la puede continuar utilizando para comprar otras cosas, aunque no haya producido ese kwh inicial. O hasta poder cargar tu coche eléctrico con esos kwh en el monedero para comprar kwh en una casa particular cerca dónde tu coche se quedó sin batería. Y a partir de allí podríamos ir añadiendo otras peculiaridades (que se acepte en actividades de la cooperativa? que se pueda intercambiar por kwh reales? costes asumidos por céntimo solidario?) o dejarlo allí, que no es poco :)

Bueno, ya empezamos a tener una buena lista de propuestas a trabajar! :)

• Hector

Por Hector

Muy buena idea.

Subiréis lo que desarrolléis a github o similar?

Sobre el tema del API aquí tenéis algo de información: https://plataforma.somenergia.coop/discussion/view/126065/api-som-energia

Y un par de urls fáciles de extraer:

- https://api.somenergia.coop/stats/socis

- https://api.somenergia.coop/stats/contractes

El desarrollo de la plataforma esta abierto en Github, podéis hacer cosas con ella, ya hay algunos “hackers” mejorándola: https://github.com/Som-Energia/plataforma

Por Nuria

@Hector, clarísimo que se va a subir a algún sitio, puede el github de Som Energia mismo ser un buen sitio de hecho :)

A ver si algunos de los "hackers" actuales de la plataforma se animan a venir a la Escuela, y los que no puedan nos vamos organizando en algún sitio, sea algún grupo de Telegram o un grupo HackaSom por aquí la plataforma que sea más general que solamente tema plataforma (o las dos cosas)... Así cada vez que salgan propuestas de proyectos nuevos haya un grupillo de gente que pueda facilmente debatir y unirse al proyecto.

Una vez tengamos la lista de gente que se vaya apuntando a la escuela cuando las inscripciones estén abiertas vamos viendo como nos organizamos, id proponiendo formas :)

• Ismail Ali Gago

Por Ismail Ali Gago

Me parece una idea estupenda este HackaSom y espero poder ir este año a la Escuela de Septiembre y participar en estos talleres :-)

Me gustan muchas de las ideas planteadas, tanto en software: app para móvil y mejora de visualización de mapas, cómo de hardware: coche miniatura con placa solar y wifi y seguidor solar con Arduino (algo que empecé hace un tiempo con fines educativos y tengo algunos de los componentes), también propongo la elaboración de un "Bonsai Solar" que sirva como cargador de móviles :-)

Soy profesor de instituto y actualmente co-coordino el grupo de desarrollo de software libre MAX (http://max.educa.madrid.org) en la Comunidad de Madrid.

Un cordial saludo a tod@s y hasta pronto.

• Hector

Por Hector

@nuriaalb Me gusta el tema de la app para móvil.

Podríais hacer en Android una web app simple que abra las web de Som Energia dentro de WebViews: https://developer.android.com/guide/webapps/index.html

• Isabel M.T.

Por Isabel M.T.

" bPor Nuria hace 49 días

Este año estamos planeando hacer un hackatón durante la escuela de septiembre, el HackaSom ;)

sembrar una semilla de colaboración y participación desde el mundo software/hardware creando así una comunidad  ...

API para sacar datos relevantes de la cooperativa (número de socios y contratos por territorio,...) "

Hola emprendedoras

Sois unas grandes entusiastas.

Però...

Os recuerdo que ya tenemos una comunidad de comunicación, se llama Plataforma.

Mapas ya existen en internet, ...

No me gustaría que tengáis mis datos.

No se que os proponéis.

Si vais de piratas me dais miedo.

Ya me lo explicareis mejor en la Escuela

Isabel

• David Romaní

Por David Romaní

Hola a todos.

La idea de organizar un hackatón me parece estupenda, pero dejadme añadir mi punto de vista por si sirve de ayuda...

Si el objetivo más importante es crear una red de colaboradores "a largo" plazo, entonces debemos empezar con un reto simple y fácil que se pueda lograr con poco tiempo. Esto descartaría (de entrada) abordar proyectos complejos o de larga duración.

Por otro lado, está el tema de que el proyecto debería generar un impacto lo más amplio posible. Es decir, habría que descartar (otra vez de entrada) aplicaciones muy específicas o destinadas a unos pocos usuarios.

Llevo años colaborando directa (e indirectamente) con el equipo técnico de Som Energia y, en especial, desde el desarrollo inicial de esta plataforma. Entiendo que mi opinión os puede parecer demasiado pesimista (o realista) pero al final, y lo digo por experiencia, la gente empieza con muchas ganas pero se termina "quemando" rápido...

Dicho esto, pienso que lo más adecuado seria empezar con el desarrollo de una app móvil que aporte alguna solución "extra" al socio de la cooperativa. Los requisitos y las funcionalidades de esta nueva app deberían ser planificados en una hoja de ruta progresiva que vaya incorporando, poco a poco, nuevas opciones y características.

Por mi parte intentaré asistir la sesión del sábado 7 de octubre por si puedo ayudar en lo que haga falta al desarrollo del hackatón.

Un saludo y hasta pronto!

Escola de Setembre/Escuela de Septiembre 2017

Preparació Escola de Setembre 2017