Plataforma Som Energia
Plataforma Som Energia

Donde el debate abierto, transparente y participativo tiene lugar.

Condiciones laborales del equipo técnico

Reflexiones del GL de Barcelona sobre la mejora de las condiciones laborales del equipo técnico

Hola
Os comparto a todos los grupos locales unas reflexiones que tuvimos en la ultima reunion del GL de Barcelona y el email que hemos enviado al Consejo Rector (en catalán y castellano más abajo) en referencia al tema "Mejora de la condiciones laborales del equipo técnico"

Grup Local de Som Energia Barcelona
-------------------------------
Som Energia, SCCL
Ayuda / Suport / Laguntza / Axuda
facebook@BCN - twitter@Barna - youtube
Web - Blog(Barcelona) - Alta a la Newsletter

[CATALÀ]
Benvolgudes membres del Consell Rector,
Benvolguts membres del Consell Rector,

El proppassat 9 de novembre de 2016 els i les membres del Grup Local de Barcelona de Som Energia vam realitzat la reunió mensual periòdica i uns dels temes que es van tractar en l’ordre del dia van les condicions laborals dels i de les professionals que configuren l’Equip Tècnic de la Cooperativa i les condicions de contractació explicitades en les ofertes laborals recents per cobrir nous llocs de feina en l’organització. En aquest sentit, es va comentar i acordar traslladar al Consell Rector:

•         La necessitat de millorar les condicions laborals del personal tècnic de la Cooperativa, tant de les persones que fa anys que formen part de l’equip tècnic com les de nova incorporació. Aquestes millores haurien d’anar en la línia d’un augment salarial, sense deixar de banda d’altres. Per exemple, si és el cas i el personal ho vol, transformar els contractes a temps parcial en contractes a temps complert, internalitzar els i les professionals que presten serveis a la Cooperativa però que no formen part de l’estructura (persones que actualment estan en règim d’autònoms/es).

•         Demanar als i a les membres del Consell Rector de la Cooperativa que estudiï diverses fórmules (escenaris, propostes...) per tal de fer efectiva la millora de les condicions laborals del personal tècnic (p. e. cooperativa mixta, desvincular els salaris dels beneficis de la cooperativa), y que aquestes diferents propostes es contrastin amb el personal tècnic.

•         Incorporar les millores salarials de l’equip tècnic històric amb efectes retroactius.

•         Vetllar per a què les diferències salarials (forquilla retributiva) siguin coherents amb els valors de justícia social i solidària de la Cooperativa (p. e. a Ecooo la diferència salarial no supera el 13%).

•         Suggerir la incorporació com a punt en l’ordre del dia de la propera Assemblea General del 2017 la “millora de les condicions laborals del personal de l’equip tècnic” i sotmetre les diferents fórmules (escenaris, propostes...) a votació les persones sòcies de la Cooperativa.

Les persones assistents a la reunió hem argumentat que aquesta millora de les condicions laborals dels i de les membres de l’equip tècnic s’haurien de dur a terme amb celeritat i posar-la com una prioritari en l’agenda de la Cooperativa, per les següents raons:

1.       Satisfacció plena amb la tasca efectuada per part de les persones que configuren aquest equip, tant per la seva professionalitat, com pel seu compromís amb la Cooperativa.

2.       Las retribuciones que s’estan pagant actualment són molt baixes i en el Balanç Social de la Xarxa d’Economia Solidària (XES) del 2015 s’ha posat de manifest aquesta mancança, que s’hauria de transformar en una oportunitat de millora com a organització.

3.       Coherència amb els valors de la Cooperativa, ja que si ens plategem una transformació social aquest canvi ha d’anar de la mà d’oferir unes condicions laborals dignes que facin que les vides de l’equip de professionals siguin vivibles.

4.       Haver arribat al punt d’equilibri econòmic, com a organització.

Volem aprofitar, també, per posar de manifest la capacitat d’escolta, de treball i la sensatesa dels i de les membres del Consell Rector, que segurament fareu possible que aquesta oportunitat de millora de la cooperativa esdevingui una realitat.

Rebeu una salutació ben cordial de Grup Local de Barcelona

Barcelona, 13 de novembre de 2016

[CASTELLANO]
Aprecidxs miembros del Consejo Rector,

El pasado 9 de novembre de 2016 lxs miembrxs del Grupo Local de Barcelona de Som Energia realizamos la reunión mensual periòdica i uno de los temes que se trataron en el orden del día fueron las condiciones laborales de lxs profesionales que configuran el Equipo Técnico de la Cooperativa, y las condiciones de contratación explicitades en las ofertes recientes para cobrir nuevos puestos laborales en la organización. Es este sentido, se comentó y acordó transladar al Consejo Rector:

•         La necesidad de mejorar las condiciones laborales del personal técnico de la Cooperativa, tanto de las persones que hace años que forman parte del equipo técnico como de las de nueva incorporación. Estas mejoras tendrían que ir en al línia de un aumento salarial, sin dejar de lado otras. Por ejemplo, si es el caso y el personal lo desea, transformar los contratos a tiempo parcial en contratos a tiempo completo, internalitzar a lxs profesionales que prestan servicio a la Cooperativa pero que no forman parte de la estructura (persones que actualment estan en régimen de autonomxs).

•         Solicitar a lxs miembrxs del Consejo Rector de la Cooperativa que estudien diversas fórmulas (escenarios, propuestas...) con la finalidad de hacer efectiva la mejora de las condiciones laborals del personal técnico (p. e. cooperativa mixta, desvincular los salarios de los beneficios de la Cooperativa, etc.), y que estas propuestas se contrasten con el personal del equipo técnico.

•         Incorporar las mejoras salariales del equipo técnico histórico con efectos retroactivos.

•         Velar para que las diferencias salariales (horquilla retributiva) sean coherentes con los valores de justicia social y solidaria de la Cooperativa (p. e. en Ecooo la diferencia salarial no supera el 13%).

•         Sugerir la incoporación como punto del orden del dia de la próxima Asamblea General del 2017 la “mejora de las condiciones laborales del equipo técnico” y someter las diferentes fórmules (escenarios, propuestas...) a votación de las personas socias de la Cooperativa.

Las personas asistentes a la reunión hemos argumentado que esta mejora de las condiciones laborales de lxs miembrxs del equipo técnico tendrían que llevarse a cabo con celeridad y ponerla como prioritària en la agenda de la Cooperativa por las siguientes razones:

1.       Satisfacción plena con al tarea efectuada por parte de las personas que configuran este equipo, tanto por su profesionalidad como por su compromiso con la Cooperativa.

2.       Las retribuciones que se estan pagando actualment son muy bajas y en el Balance Social de la Xarxa d’Economia Solidària (XES) del 2015 se ha puesto de manifiesto esta deficiencia, que se tendría que transformar en una oportunidad de mejora como organización.

3.       Coherencia con los valores de la Cooperativa, ya que nos planteamos una transformación social este cambio tiene que ir de la mano de ofrecer unas condiciones laborales dignes que hagan que las vides del equipo de professionales sean vivibles.

4.       Haber llegado al punto de equilibrio económico, como organización.

Queremos aprovechar, también, para poner de manifiesto la capacidad de escucha, de trabajo y la sensatez de lxs miembrxs del Consejo Rector, que segurament haréis que esta oportunidad de mejora de la Cooperativa se transforme en una realidad.

Recibid un saludo muy cordial del Grupo Local de Barcelona.

Barcelona, 13 de noviembre de 2016

• Juan José Estévez

Por Juan José Estévez

COMENTARIO DE ANA MARCO SOBRE CONDICIONES LABORALES EN LA COOPERATIVA

Hola compañeros, no acabo de entender el problema porque por lo que yo tengo entendido (igual estoy equivocada) el salario de los responsables de nuestra cooperativa está en el orden de valor de por ejemplo la alcaldesa de Barcelona y los concejales de su grupo municipal http://ajuntament.barcelona.cat/ca/organitzacio-municipal/equip-de-govern (si pinchais en retribuciones vereis lo que cobran tras aplicar el codigo etico de BeC, el criterio es similar para responsables municipales de ZeC o cargos electos de Unidos Podemos por ejemplo), por eso no tengo la percepción de que el salario sea bajo. 

Por otra parte, segun el informe social que se hizo este año "En Som Energía las diferencias salariales se han reducido. Si el ejercicio anterior la retribución más alta en precio bruto por hora trabajada era el doble que la más baja de la cooperativa, en 2015 ha sido de 1,5 veces, un 50% de diferencia entre la remuneración más baja y la más alta."  https://drive.google.com/file/d/0B0DhDlgz471AUzVtZVhXVHRNOFE/view 

Tambien se ve que la satisfacción con las condiciones laborales es alta (conciliación, flexibilidad...), es cierto que en Endesa se cobra mucho mas pero os aseguro que yo no cambiaria el ambiente de Som Energía por el de una organización toxica donde no existe el minimo respeto por las personas, y menos por dinero. Eso sin mencionar la cantidad de socios voluntarios que no tienen ingresos y están trabajando intensamente y con eficacia para la cooperativa sin percibir remuneración alguna.

Si que es verdad que los salarios de entrada son bajos pero entiendo que este criterio es temporal y pasado un  tiempo prudencial el salario del trabajador se adecua a su función.

Tambien me parece necesario que haya transparencia en la politica salarial, la escala salarial deberia ser pública y se debería conocer el numero de trabajadores que hay en cada escalón.

Que hay malestar parece evidente porque es un tema que suele salir pero no se si es por la cuantía salarial o por otras cosas que estan latentes y no han sido convenientemente explicitadas o comunicadas a quien pudiera resolverlas (al menos a mi no me llegó con claridad mientras ejercí mi responsabilidad en el CR, a pesar de que intente averiguar que pasaba), por eso creo que sería importante que los trabajadores tengan un canal de comunicación directa con el Consejo Rector que permita sacar los problemas del ámbito reducido de la Gerencia. 

Tambien creo que los trabajadores tienen la responsabilidad de organizarse y promover la elección de sus representantes sindicales, ya que el número de trabajadores actual lo permite, sin esperar que la buena voluntad del Consejo Rector (de la que espero nadie dude) o las movilizaciones de los socios resuelvan sus problemas que, en primer lugar, deben hacerse explicitos por sus vias normales y, solo si estas fallan, recurrir a otros metodos.

Hemos crecido deprisa y un poco los acontecimientos han ido por delante de todos pero creo que, poco a poco, cada uno debe ir poniendose en su lugar, el Consejo Rector dirigiendo, la Gerencia poniendo en marcha las medidas que decida el Consejo Rector y los trabajadores trabajando lo mejor que puedan sin dejar de reivindicar sus derechos y mejoras que a todos nos benefician. 

Cuanto mas sigamos los cauces democraticos de los que nos hemos dotado y mayor sea la transparencia de nuestra organización mas nos aproximaremos al ideal que perseguimos, ¿no?

Salud, buena energía y abrazos para todos
      Ana
      • Juan José Estévez

Por Juan José Estévez

LO PRIMERO, INFORMACIÓN

Para poder opinar y tener un criterio fundado lo primero es tener un mínimo de información. Sería necesario que los/as socios/as pudiésemos acceder a la actual estructura laboral, la escala salarial y los criterios de remuneración. 

También deberíamos plantearnos ofrecer esa información por transparencia y control social.

• Juan José Estévez

Por Juan José Estévez

Lo normal en una empresa (también en una cooperativa) es que exista un convenio colectivo negociado entre la representación de la plantilla y los órganos gestores de la empresa y aprobado por "la propiedad" de la misma (en nuestro caso, la asamblea de socios/as).

Pienso que este sería un procedimiento razonable:

1. La plantilla debe organizarse y elegir sus representantes. Esto suele hacerse mediante elecciones sindicales que permiten constituir un comité de empresa con garantías y cobertura legales.
          2. La plantilla prepara un propuesta inicial de mejoras o demandas, que traslada a través del Comité de Empresa al Comité Rector de la cooperativa.
          3. Comité de Empresa y Comité Rector dialogan, negocian y elaboran una propuesta de convenio colectivo que trasladarán a la asamblea para, en su caso, ser refrendada.
          Son cosas de sentido común, además de, en unos casos, obligación legal y, en otros, derechos laborales y sindicales que debermos respetar. Eso no hace que seamos menos cooperativos ni menos participativos ni menos democráticos sino todo lo contrario.

¿Cómo lo veis?
          • Jesús Cabañas

Por Jesús Cabañas

Buena tarde, compañeras y compañeros.

Desde mi punto de vista, lo normal en una cooperativa debería ser que las personas empleadas fueran socios trabajadores de la misma y, como tales, no necesitaran de una representación intermediaria para plantear sus reivindicaciones. Si defendemos el sistema cooperativo en el consumo, ¿no deberíamos hacerlo también en el trabajo? 

Creo que en Som Energía debemos plantearnos (o volver a hacerlo si ya se ha hecho), como, p.e., en su día hizo Consum, evolucionar de ser una Cooperativa de Consumo a ser una Cooperativa Polivalente de Consumo y Trabajo.

Citando una frase de la tesis doctoral del compañero Sebastià Riutort "¿qué porvenir tiene una cooperativa si sus miembros se comportan como lo harían en una empresa capitalista?" (aprovecho para recomendar la lectura de la tesis, tanto en la versión en papel publicada por "Los Libros de La Catarata" como el PDF de la web de la Universitat de Barcelona: http://www.tesisenred.net/handle/10803/380162)

Salud y Buena Energía.

Jesús.

• Juan José Estévez

Por Juan José Estévez

Una cosa no quita para la otra. Aunque toda la plantilla fuese socia trabajadora en algún momento habría que determinar las condiciones laborales (jornada anual, diaria, permisos, salario, excedencias, maternidad/paternidad, etc.). Para ello y en cualquier caso habrá que dialogar, plantear lo que se desea, negociar, acordar, escribir ... Ese es el proceso. Y esas demandas pueden variar con el tiempo. Por ejemplo, cuando la plantilla es muy joven no tiene necesidades asociadas a la crianza, o al cuidado de sus mayores, cosa que sí ocurre en la mediana edad. 

Esto es aún más necesario hacerlo con un procedimiento y con garantías cuanto más aumenta el número de trabajadores/as (sean socios/as o no).

Por otro lado, no siempre es posible encontrar determinados perfiles profesionales entre la masa social (porque no existen, porque trabajan en otros lugares o porque no quieren trabajar en la cooperativa). 

Y, por último, te podría contar historias de terror en cuanto a condiciones laborales en cooperativas en las que toda la plantilla era socia. Ser cooperativa no garantiza nada en ciertos temas; por el contrario, puede suponer una puerta abierta a abusos y a la pérdida de derechos y condiciones laborales. Si tenemos una historia y unos avances de derechos laborales en la sociedad que nos rodea, esa tiene que ser la base mínima de partida, no la eliminemos ni la despreciemos. 

• Alejandro

Por Alejandro

He revisado la oferta económica que hace Som energía para el puesto de administrativo y desde mi punto de vista no es mala. 17.340€ brutos, quitando 1.110 de seguridad social y y 1740 de IRPF! equivalen a 14.490€ netos que son 1200€/mes con las pagas prorrateadas. Podría ser mejor?? Por su puesto, pero tenemos muchas otras prioridades, creo yo. Nuestro objetivo es cambiar el modelo energético y auto abastecernos con energías limpias pero aún estamos lejos de conseguirlo. Así que lo dicho...no lo veo una prioridad.

• Ana Marco

Por Ana Marco

Copio la opinión que ha expresado Rita, del GL de Alicante, a través del grupo de google de Grupos Locales: 

"Hola a todos, comparto la opinión de Ana,

Yo este año no pude asistir a la asamblea de mayo, pero lo primero es empezar por saber las condiciones y la remuneración de los empleados. Sin desmerecer el trabajo de nadie, y sé que todos los que trabajáis  en Girona hacéis una gran labor, pero, tened presente también,  la red de voluntarios que le dedican a este proyecto muchas horas y no están remunerados. Hay que hablarlo en la Asamblea. Un abrazo energético. Rita"
                  • Alex Monton

Por Alex Monton

Una de las discusiones qje tenemos siempre es de no hacer trabajos voluntarios que normalmente hagan profesionales que cobran un sueldo por hacer eso.

Yo mi tiempo libre que dedico a la cooperativa lo dedico despues de mi tiempo de trabajo y porque quiero, si el tiempo que yo dedico a esta causa ha de suponer una peor remuneracion para los trabajadores dejare de ser voluntario.

Y sobre el convenio y la organizacion colectiva estoy de acuerdo, pero como socio de una cooperativa que ofrece un trabajo no quiero sentirme avergonzado de ofrecer sueldos que considero bajos cuando la cooperativa se puede permitir subirlos. Exagerando, no ofrecere trabajos esclavistas por mas que los trabajadores no se organicen para tener mejor condiciones, no somos asi, ofrecemos trabajo digno de buenas a primeras asi como ofrecemos buenas tarifas de la luz sin que la gente tenga que amenazarnos de que se van. Hacemos las cosas bien desde el principio.

Alex - Barcelona

• Marc Roselló Casas

Por Marc Roselló Casas

Buenas,

Para dar respuesta a la petición de información de como está actualmente la distribucion salarial, aprovecho lo que se presentó en la última Asamblea General (en los últimos dos años se ha incorporado a la memoria económica la distribución salarial en la memoria económica).

"El cuadro salarial de la cooperativa a 31/12/15 (12 pagas) era el siguiente:

IMPORTE BRUTO ANUAL

Nº TRABAJADORES

SALARIO A

27.276 €

4

SALARIO B

21.444  €

1

SALARIO C

20.571 €

1

SALARIO D

20.400  €

4

SALARIO E

19.941  €

4

SALARIO F

19.074 €

3

SALARIO G

17.340 €

3

En este momento el Equipo de Trabajo está en un proceso de organización interna que, entre otras cosas, debe terminar definiendo (de forma consensuada con el Consejo Rector) un nuevo cuadro salarial. "

Como ya se comentaba en la Memoria Económica se está trabajando en tres aspectos que han de definir el entorno laboral de las personas que trabajamos en la cooperativa: 

1. El modelo organizativo (que se informó a todos los socios en el último boletín).
                      2. La distribución salarial
                      3. Un Reglamento Interno (permisos, bajas, etc. etc.)

Un saludo

• Sebastia Ruiz

Por Sebastia Ruiz

Estoy de acuerdo con los argumentos del grupo de Barcelona.

Añadiría que el salario tendria que estar referenciado como mínimo con el salario medio estatal.

Considero un error compararse con lo que cobran algunos cargos políticos de l'Ayuntamiento de Barcelona y otros, ellos estan de paso en la política y lo hacen por vocación de servicio y no con caracter profesional.

Nuestro equipo técnico son técnicos que en general no estan de paso y sí son profesionales que tienen que ganarse dignamente la vida.

Seguimos pensando

Sebastià Ruiz

Organización y participación de Som Energia

Organización y participación de Som Energia

Debate sobre organización para los socios