Plataforma Som Energia
Plataforma Som Energia

Donde el debate abierto, transparente y participativo tiene lugar.

Datos de consumo facilitados por las distribuidoras

En la zona de Galicia la distribuidora Unión Fenosa (aka Unión Penosa) facilita los datos de consumo de nuestros contratos con Som si nos registramos a través de su web: http://www.unionfenosadistribucion.com/

El caso es que me he registrado para ver lo que me ofrecen pero no veo lecturas de potencias, apenas datos de energía consumida, por lo que los datos no me valen, por ejemplo, para un ajuste de potencia.

Me pregunto si otras distribuidoras si ofrecen esos datos, si no los ofrece nadie, si estoy interpretando mal la inforamación, si el grupo de comercialización el lugar donde hacer esta pregunta,...

Un saludo

• Miquel Fuertes

Por Miquel Fuertes

Endesa distribución sólo da los datos de consumo horario, igual que Fenosa. En cambio Iberdrola te da la potencia máxima consumida. Escribí un artículo sobre el tema

http://nergiza.com/como-consultar-tu-consumo-horario-de-electricidad-gratis/

Si quieres ajustar potencia, tienes la opción de consultar en tu contador inteligente el maxímetro de los últimos meses, entradas 1.16.1.x. Explico cómo hacerlo aquí

http://nergiza.com/contadores-inteligentes-todo-lo-que-tienes-que-saber/

Un saludo

• Jonás

Por Jonás

Buenos días Daniel,

en Aragón nos pasa algo parecido con Endesa, tiene el monopolio de la distribución y solamente da los datos de consumo horario por lo que para conocer la punta de potencia puedes hacer lo que sabiamente explica Miguel en el post o utilizar un medidor de consumo (en algunos grupos locales te lo pueden dejar un tiempo).

Quizá te pueda interesar este otro post

https://blog.somenergia.coop/tarifas-electricidad-y-sector-electrico/2016/01/quieres-ahorrar-en-tu-factura-de-la-luz/

del grupo de Aragón que hemos escrito para saber si  compensa el cambio de tarifa a discriminación horaria o viceversa (raro será). Con los datos que obtengas de U. Fenosa podrás implemetarlos y realizar la simulación.

Un saludo

• Eduard Quintana Fàbrega

Por Eduard Quintana Fàbrega

Como comercializadores a Som Energia llegan las lecturas de consumo. Aquellos que tenéis contador digital, también podréis consultar el consumo horario en nuestra misma oficina virtual (Eso si no sois ya del primer centenar de contratos a los que ya se ha activado).

Aunque el contador digital guarda hasta 3 meses de lectura de maxímetro, esta no nos llega a nosotros. Para eso lo mejor es conseguir el manual del contador e ir uno mismo a mirar que pone.

Aquí un video bastante ameno de como leer el contador de Endesa:

https://www.youtube.com/watch?v=XHgcrtD69QI

De hecho, la normativa de los ficheros intercambio entre distribuidores y comercializadores, no contempla que para un doméstico se envíe la lectura de maximetro.

• Daniel Espinheira

Por Daniel Espinheira

Ola Eduard

A mi creo que se me había activado lo de "info energía", y recibí el informe de septiembre en el período de pruebas. El caso es que no he recibido más. Si entro en la oficina virtual no puedo ver datos ya que no puedo seleccionar el mes del que quiero ver el consumo.

Entiendo que lo que pasa es que aunque estuve en período de pruebas aún no se me ha activado el servicio y por eso no puedo ver el consumo a través de la oficina virtual, es correcto?.

Un saludo

• abb

Hola Daniel,

Es correcto. Estamos añadiendo contratos de manera progresiva. Inicialmente empezamos con un primer bloque de un centenar para hacer las primeras pruebas de funcionamiento en producción. A medida que avancemos los bloques de contratos que activaremos serán más grandes.

En la entrada del centro de soporte puedes ver como quedó despúes de vuestras aportaciones durante etapa de desarrollo. Paralelamente hemos habilitado el correo infoenergia@somenergia.coop para resolver dudas específicas que puedan surgir.

Un saludo

• Xavi Prats

Por Xavi Prats

HE estado en nuestra oficina virtual, tengo contador "inteligente" pero no encuentro cómo consultar los datos horarios, ¿es una opción de la oficina virtual o hay que darse de alta en algun otro sitio?

• Daniel Espinheira

Por Daniel Espinheira

Hola Xavi. El servicio de "Info Energia" se está activando a socios y socias con contador inteligente de forma gradual. Si no puedes verlo es que "aún no te ha tocado" ;). Según me parece te enviarán un informe de consumo a través del correo electrónico y a partir de aí podrás acceder a Info Energía a través de un nuevo menú disponible en la oficina virtual.

Un saludo

• Xavi Prats

Por Xavi Prats

Ok, esperaremos pues.

• Samuel

Por Samuel

Hola Miguel

muy bueno y muy completo el artïculo.

Si he entendido bien justamente la entrada 1.16.1.x da una media de la maxima potencia por cuartos de hora, con lo que no podemos saber los picos reales ¿no? ¿solo se podria saber con uno de esos medidores que pones en el cuadro de tu casa?

Saludos

• Miquel Fuertes

Por Miquel Fuertes

Correcto, la entrada 1.16.1 da el máximo promedio cuartohorario, también llamado maxímetro. Los picos reales serán más altos y para verlos deberías poner un medidor en tu cuadro.

Peeeeeero ! Si lo que estás buscando es bajar la potencia contratada, en realidad la lectura del maxímetro es bastante correcta. Resulta que los ICPs, tanto los magnetotérmicos como los que llevan los contadores inteligentes dentro (un software), tienen un margen de tolerancia a las puntas de consumo. Dicho magen es por ley, está reflejado en la norma UNE 20318 y hace que puedas superar un 13% la potencia contratada indefinidamente sin que salten los plomos. O superarla un 50% unos minutos. O un 100% unos segundos.

De manera que la lectura del maxímetro da una pista bastante buena de con cuánta potencia contratada pasarías.

Otra manera de ajustar potencia de manera más experimental es poner un ICP del amperaje al que quieres rebajar (10A=2,3 kW, 15A=3,45 kW, ...) en el cuadro de tu casa. Si pasadas unas semanas no te ha saltado, lo quitas y tramitas la bajada.

Lo explico aquí

http://nergiza.com/como-asegurate-al-100-de-que-puedes-bajar-la-potencia-contratada/

Comercialització electricitat

Comercialització electricitat

Preguntes i dubtes generals