Debate organización SOM ENERGIA MADRID

Buenos días!!.

Estamos empezando a organizarnos en nuestro grupo de Som Energía Madrid, y la reunión de socios de este viernes ha sido un fantástico comienzo.

En mi caso, soy socio desde Agosto y he contratado la luz en noviembre. Sin embargo, no he sabido hasta hace poco tiempo que en Madrid había un grupo de trabajo activo ni, por lo tanto, quienes estaban al frente ni las tareas que realizaban.

Propongo debatir sobre los siguientes puntos; algunos de los cuáles ya fueron comentados por Juanjo en la reunión:

1. Organización: Que los papeles de cada persona que quiera participar de forma activa e involucrarse en Som Energia Madrid estén perfectamente definidos, estructurados y organizados, de modo que todos sepamos a quién dirigirnos en cada caso. Funcionando como un equipo bien organizado llegaremos a más gente y de forma más eficiente.

El modelo que en mi opinión mejor funciona es EL MIXTO, que combina las bondades de una estructura piramidal y la transversal (una estructura interna piramidal respecto a la gestión y transversal a través de la plataforma o reunión con los socios para incoporar medidas, ropuestas,...).

Un ejemplo de organización mixta podría ser el siguiente: Aunque en mi caso el correo general de consultas del grupo: madrid@somenergia.coop  me ha funcionado correctamente!!!, y creo que está gestionado por Óscar, creo que esta dirección debería reservarse para la recepción de mensajes, de modo que Óscar reenviase la información recibida a esta dirección a los otros colaboradores (según su competencias) quienes se encargarían de procesarlas y responderlas.

Así por ejemplo, si se solicitase una charla, Óscar le reenvía la petición al encargado de comunicación (que no lo hay por el momento según comentó Juanjo), quien coordina a los distintos socios dispuestos a dar conferencias.

2. Redes sociales:
Nos falta visibilidad, hacia nuestros socios y hacia "afuera", y las redes sociales hacen un trabajo fundamental e impagable!!. Nuestro facebook está un poco dejado... y el twiter se ha creado hoy, pero si no estoy equivocado creo que lo gestionan dos socios distintos (Roberto el facebook e Ignacio twitter??).

Creo que deberían estar gestionados por la misma persona o, muchísimo mejor, que los dos socios autorizasen las dos redes sociales (porque ya que hay que hacer el trabajo en una da igual hacerlo en las dos jeje). Incluso si alguno más se animase se podrían añadir como moderadores a nuestra página de facebook y twiter.

No es plan de que los "encargados" de las redes sociales (2, 3 o los que fueran) se lleven todo este trabajo, de modo que los socios podríamos ayudarles mandándo información a estos encargados a través de un medio que se acuerde; por ejemplo, a través de la plataforma.

Y por hoy ya está bien... jeje. Lo primero, creo que es determinar qué hacemos cada uno en función de nuestra disponibilidad y aptitudes... Aunque ya me he descargado el powerpoint para colaborar, si es oportuno, podría ayudar dando charlas (a partir de febrero), desde este momento me ofrezco para lo que sea de mayor utilidad.

Un saludo!.

• Oscar Daniel Chicharro

Por Oscar Daniel Chicharro

Hola Antonio:

Muchas gracias por empezar el debate de organización del grupo local, los que llevamos en esto más de un año estamos viendo que el grupo está empezando a despegar gracias a vosotros, fantástico!.

Como habrás leido en el correo-resumen que envié a la lista de distribución, puse un ejemplo de comisiones (a imagen y semejanza de la central y de otros grupos locales, no he sido nada original) que se podrian plantear en la asamblea que queremos se celebre el mes que viene, lo vuelvo a copiar a continuación a ver que os parece:

----------------------------------------------------------------------------------------
      - Comisión de Educación y Formación
      Promover la aceptación de la energía renovable y ofrecer recursos educativos y formativos.
      (Se podría hacer una jornada de formación cada, por ejemplo, 6 meses a los socios -y a quien se presente, claro-, en el grupo de Barcelona lo están haciendo)
      Juanjo Fuentetaja
      - Comisión de Difusión
      Dar charlas en los eventos (colectivos, centros sociales, asociaciones, etc) que soliciten nuestra presencia.
      Juanjo Fuentetaja
      - Comisión de Comunicación:
      Difusión a través de las herramientas de comunicación existentes
      (web, mail, redes sociales -Facebook, Twitter, plataforma, etc-, medios de comunicación).
      Adolfo Antón
      - Comisión de Medios (Media o Multimedia):
      Realización de Videos, presentaciones, etc que permitan promocionar la cooperativa.
      (Traducir al castellano los videos que hay en catalán, estaría muy bien).
      Roberto García
      - Comisión de Proyectos.
      Encontrar oportunidades de implantación de proyectos de generación energética renovable.
      Ignacio Mora
      - Comisión de Economía (Tesorería).
      Control de gastos del grupo local.
      Oscar Chicharro

He sugerido los nombres de los coordinadores de cada comisión simplemente porque son las personas que  conozco por la actividad que han desarrollado desde que empezamos, pero está claro que se deberían elegir democráticamente en la asamblea entre los candidatos, además de que hasta que dicho nombramiento sea oficial el mes que viene tenemos que mantener nuestra actividad como grupo.

Por ejemplo ahora mismo quien está coordinando las charlas es Juanjo y el miembro más activo en la plataforma es Adolfo y yo me ofrecí a llevar la tesorería, así que de momento seguimos tirando hasta la asamblea, de hecho es como comentas, yo leo con regularidad el buzón de madrid (madrid@somenergia.coop)  y estoy en contacto con Juanjo y Adolfo que han sido hasta ahora los motores de está máquina.

Seguramente también sería bueno contar con una comisión de organización (como tu comentas) que centralice y organice el trabajo de las demás comisiones, no se, lo hablamos en la próxima asamblea.

Una vez nos pongamos de acuerdo en el nombre y la funcionalidad de las comisiones (vamos, cuando definamos nuestra estructura), habrá que anotar los miembros que quieran formar parte de ellas (y su disponibilidad) y elegir a su coordinador, aún nos queda mucho trabajo pero a mi particularmente me parece un momento super-interesante.

Una abrazo a todos y buena energía.

• Antonio Quijada

Por Antonio Quijada

Me parece perfecto!. Lo cometamos y organizamos en la reunión del próximo mes!. Pero no echéis en saco roto la propuesta de la creación de una "comisión de organización"! Jeje.

Tenemos fecha y lugar r definidos?

• Nacho López Fuentes

Por Nacho López Fuentes

Ok a todo.

Yo me ofrezco a llevar la cuenta de twitter y llevarla, de la comisión de comunicación pero por mis habilidades profesionales podría formar parte también de la de medios sobre todo cuando se empiece a utilizar el video.

Por otro lado, veo poca actividad en la plataforma, es cierto que se va agregando gente pero en la reunión había mucha más gente, no se si les resultará dificil. Voy a mandar un mail al grupo por si alguien tiene dudas concretas con algo.

pasarlo bien.

• Carlos

Por Carlos

Como no estuve en la reunión no puedo criticar demasiado :S pero sí que veo la necesidad de organización, mientras que difusión comunicación y medios tienen muchos puntos en común.

• J.A. Sierra

Por J.A. Sierra

Hola, creo que el grupo local necesita una organización, como se vio el otro día por la gran afluencia de gente ya que como se dijo hasta yo por lo menos que llevo desde Octubre participando mínimamente sólo tenía la referncia de que en el grupo hubiera 4 o 5 personas, y si mucha gente quiere participar en el proyecto tendrá que haber unas referencias; pero tambieñ creo que es muy imoortante la discusión a nivel general de la organización de Som Energía como  cooperativa y que papel tendrán los grupos locales en Som eso es algo que tendremos que aportar a ese debate y en la próxima reunión.

Creo que estaría bien la organizacion de comisiones, las que se han apuntado aquí y alguna más que podría

sugerirse en la próxima reunion, pero propongo que la portavocía por así decirlo de estas comisiones fuese

rotatoria y que el trabajo o las propuestas de estas comisiones fuesen aprovadas en la asamblea que se tendría que realizar

con una cierta periodicidad.

Saludos

• francisco javier morales cuesta

Por francisco javier morales cuesta

Me parece perfecto la base para las comisiones.

Creo, también, que hay que crear la comisión de organización como comenta Antonio Quijada para poder cribar lo que va entrando a som madrid.

Por lo que me toca, los que nos movemos poco por las redes, deberíamos hacer un curso de introducción a tantos formatos de comunicación porque me pierdo mucho con tanta información.

Yo me apunto a la comisión de difusión.

Pero animo que tenemos trabajo para todos...donde está el paro????

Saludos.

• Nacho López Fuentes

Por Nacho López Fuentes

¿qué hay que hacer para crear un grupo territorial?