Propuestas según lo acordado el viernes 11

Si no recuerdo mal, se quedó al final de la reunión del pasado viernes en Ecologistas en Acción, ir haciendo propuestas para que Adolfo, en principio y una vez debatidas en esta plataforma o de forma presencial, las llevara a la Asamblea de febrero.

Mi primera propuesta es que pensemos sobre la futura organización, por ejemplo federal, que deberá tener la cooperativa si, como se está viendo, el crecimiento sigue siendo exponencial. Que lo que ahora hacemos de una forma poco formal, se vea reflejada en los estatutos de la sociedad.

• Jorge García Rodríguez

Por Jorge García Rodríguez

Hola,

Imagino que estáis al tanto de que dentro del grupo "Debate Organización" de esta plataforma, hay un archivo llamado Anteproyecto de estatutos.doc donde está el borrador de los estautos que se van a discutir en febrero.

Y lo que es mas importante la gente está haciendo aportaciones muy interesantes sobre muchos de los artículos del borrador.

Con esto quería proponer que en la reunión que vamos a tener dentro de poco, discutamos cada uno de los artículos (o por lo menos los mas polémicos si no hubiera tiempo) para llevar una propuesta concreta a la reunión de febrero.

Por eso os animo a que entreis en el grupo "Debate Organización" y le echeis un vistazo, si es que aún no lo habéis hecho.

Por otro lado tampoco estaría mal que se enviase a la lista de correo del grupo local dicho borrador o su enlace, para que lo tuvieran el mayor número de socios posible.

• Adolfo (Madrid)

Por Adolfo (Madrid)

Hola, Ángel y Jorge

Yo estoy siguiendo el debate aunque no estaría de más que lo siguiéramos más personas.

Tengo pendiente un resumen de esas cuestiones pero no lo he terminado por lo que si alguien sigue este debate y hace un resumen, sería muy útil para el grupo.

Salud!

• Nacho López Fuentes

Por Nacho López Fuentes

Hola,

También estoy siguiendo el debate. Auque aun no me he leido los estatutos completos.

Los dos temas que están generando más debate son:

1.Representación de los socios en la Asamble general, básicamente entre dos opciones:

A. Representación directa, un socio=voto, que plantea los problemas de logística, se plantean soluciones a través de los medios digitañes, votaciones telematicas, etc..

B. Representación indirecta a través de los grupos locales y territoriales, se plantea el problema de una posible falsa representación y acabar personalizando en los delegados.

2. El otro tema es el de la posibilidad de los centros territoriales de poner una cuota a los socios para su mantenimiento.

Por lo que recuerdo hay mucha discrepancia, casi todos piden que esto este controlado por la central para que no haya muchas diferencias entre un centro territorial y otro. O crear sistemas de recaudacion indectos a través de la factura.

Pero al mismo tiempo se ve la necesidad que existe de ese dinero para los centros territoriales.

Es un resumen muy sintético pero creo que repasa las cuestiones más candentes espero os parezca adecuado y que lo complementéis y corrijáis.

Yo por mi parte tengo una gran duda sobre el destino de la cooperativa. En el horizonte de la cooperativa está el robjetivo de generar toda la energía que consumen los socios.

Pero me parece que con el planteamiento expansivo de ahora mismo este objetivo se esta dejando de lado, o al menos esa es mi sensación. Hay muchos socios, cada vez más pero si no se marca un plan de inversión individual, con esto me refiero a que la cooperativa fomente, ¿obligue? que los socios vayan inviertiendo con unos plazos adaptados a las necesidades de cada uno  para crear plantas de generación. Es un dinero que si todo va bien luego se puede ir recuperando en la factura de la luz, pues cada uno será dueño de una parte de la producción.

En algún lugar de la web me pareció leer, ahora no lo encuentro, que con una inversión de cada familia de unos 4.000€   se cubriría toda la necesidad energética de esta.

Eso supone, desde mi ignorancia, que suponiendo que se gaste 800€ anuales en la factura de la luz, supongo que al menos 400€ serán de la proucción no?, en 10 años estaría amortizada la inversión, esto es así?

Un saludo.

• Carlos

Por Carlos

Yo también he pensado que estamos muy lejos de conseguir ese balance 0 entre producido y consumido (no por nº de socios sino por nº de contratos) y que expandirse complica el problema.

Pero también creo que la táctica actual es la correcta: de momento tenemos que ser muchos para tener masa y proporción que nos permita afrontar proyectos de mediana envergadura (de gran envergadura ni hablo) solo así se puede pensar que en el futuro se pueda llegar a ese balance 0.

Hay que tener en cuenta que proyectos pequeños solo pueden ser fotovoltaica que tiene un retorno solo regular (retorno económico y también ecológico si tenemos en cuenta la fabricación).

En cualquier caso, creo que no se puede exigir a los socios que inviertan, aunque se les de esa posibilidad y tendrá que ser con la inversión voluntaria (que además debe ser remunerada por lo que el retorno se alarga en el tiempo) y la poca generación del principio con lo que se vaya creando la infraestructura de producción. La buena noticia es que en cuanto se empiece a producir la reinversión se acelerará y, con ello, se podrá plantear el objetivo último de balance 0.

Pero este objetivo debe ser a largo plazo, no creo que se consiga hasta 10 años después de que se estabilice el número de socios (o que el crecimiento de socios sea asumible: menor del 10% anual)