Noticias de Som Energia marzo 2013

Estimadas y estimados,

Os informamos de aspectos relevantes que se han producido dentro de la cooperativa durante las últimas semanas.

Nuestra primera caldera de Biomasa en funcionamiento

A finales del mes de enero se puso en marcha nuestra primera experiencia de generación de calor a partir de biomasa forestal.
El proyecto es una relación con la Fundación Plataforma Educativa de Girona para poder suministrar el calor necesario a un centro tutelado que acaban de abrir en Tordera (Barcelona) gracias a la inversión de la cooperativa.
La instalación consiste en una caldera de 80kW que funciona con astilla forestal procedente de la zona y después de 5 años, cuando Som Energia recupere la inversión realizada (aproximadamente de 25.000 €), pasará a ser propiedad de la Fundación.

Caldera de Biomasa en Tordera

Conectadas las cuatro cubiertas fotovoltaicas pendientes

Durante estas últimas semanas hemos recibido muy buenas noticias!

El pasado día 4 de marzo, se conectaron las dos cubiertas FV de Manlleu (90 y 100kW) y la de Picanya (290kW). Así pues,
en un solo día, se conectaron 480kW de potencia fotovoltaica gracias a nuestra voluntad de impulsar nuevos proyectos de generación renovable.
Y durante esta semana, también se conectará la última instalación que tenemos en construcción, la de Torrefarrera de 90kW.

Cubierta fotovoltaica en Manlleu

La suma de la producción de estos cuatro proyectos fotovoltaicos equivale al consumo anual medio de 280 familias (cerca 925.000 kWh/año). Y si sumamos el resto de proyectos fotovoltaicos que tiene la cooperativa, generaremos anualmente el consumo de 360 familias (1,1 GWh/año).

Felicidades a todos los socios y socias y a todas las personas que han colaborado en los proyectos!

Agotamos los títulos participativos a 5 años

La modalidad para invertir en la cooperativa para promover los proyectos de generación a través de los títulos participativos a 5 años ha llegado a su tope (1,5 M€).

Iniciamos su emisión durante el mes de julio de 2012 y se han terminado en poco más de siete meses. Así que ya no es posible adquirir más títulos por parte de los miembros de la cooperativa.

Han sido unas 310 personas que han decidido adquirir títulos de la cooperativa, con un aporte promedio de 5.000 €.

Recordaros que todavía está abierta la posibilidad de hacer aportaciones a través de la modalidad del capital social, que ya ha superado los 1,75 M€ de inversión y por lo tanto quedan aproximadamente 250.000€ para cerrar también esta opción.

Podéis consultar la evolución de las inversiones y hacer más aportaciones a través de la página web.

Reunión de los Grupos Locales de Som Energia

Los días 23 y 24 de febrero se realizó en Barcelona un encuentro de grupos locales de la cooperativa.

Estuvieron presentes miembros de la cooperativa de muchos grupos de toda España y la motivación principal de la reunión era discutir el modelo organizativo futuro de Som Energia para mantener un modelo participativo y eficiente, y la extensión territorial y el incremento del número de socios/as que se está produciendo.
El resultado del encuentro será una propuesta de modificación de los Estatutos para reflejar la organización que se cree adecuada para Som Energia y, evidentemente, se deberá presentar en Asamblea para ser aprobada.

Podéis leer un resumen de lo que se discutió en el siguiente documento.

Cena grupos locales febrero 2013Imagen reunión grupos locales

Ola Solar de Lebrija de Ecooo

Quizás ya conocéis la empresa ECOOO (con quien compartimos objetivos y principios) que está impulsando un proyecto de participación ciudadana de once cubiertas fotovoltaicas en Lebrija. Proyecto que se llama OLA SOLAR DE LEBRIJA.

Las plantas ya están conectadas a red, con prima asignada y les quedan por colocar unos 20kW, el equivalente a una cubierta de las 11 que configuran el proyecto total.
En el modelo que impulsan la aportación es directa en estas cubiertas con aportaciones a 25 años con un retorno del 6%.

Si tienes interés en participar, ahora es el momento antes de que se acaben las participaciones.

Oferta de suscripción en La Marea de la cooperativa Mas Publico

Los miembros de la cooperativa MásPúblico, creada por lectores y extrabajadores del diario Público, quieren presentarnos su nuevo medio: La Marea.
Esta revista, de 64 páginas, apuesta por tratar temas en profundidad y con mucha documentación.

La revista tiene un código ético muy restrictivo para admitir publicidad y rechaza anuncios de empresas que sean sexistas, atenten contra el medioambiente y practiquen desahucios. También incluye una sección dedicada exclusivamente a promocionar el cooperativismo.

La Marea es una publicación que puede interesar a los socios/as de Som Energia, por este motivo, nos ofrecen una reducción del 20% a la hora de hacer una suscripción a la revista. (El precio para recibir en casa 12 números y una camiseta con diseño de Bernardo Vergara es de 50 euros. Para los cooperativistas de Som Energia, 40€).

Si tienes cualquier duda, puede llamar al 633601207 o enviar un mail a socios@maspublico.com. También encontrarás más información en su blog: www.lamarea.com.

Buena energía!

Equipo de Som Energia