Enercoop en Francia

Iñigo
    Por Iñigo

Aunque el sistema energetico frances es muy diferente (el uso de la electricidad para calentar esta muy extendido, igual Cataluna es parecido, pero en Vitoria todo el que puede usa gas natural), incluso el sistema electrico es diferente (EDF es casi monopolio pero es publica, y se paga un 15-20% mas por electricidad de origen renovable), y ademas el tema de la pobreza energetica lo tienen mucho mejor legislado (consumidor vulnerable, tarifas especiales, fondos sociales...), un ejemplo de una cooperativa de energia en Francia.

Uno de nuestros socios, la asociación "Les Amis d'Enercoop", ha puesto en marcha un proyecto llamado Énergie Solidaire. La innovación de este proyecto radica en apelar a la generosidad de los consumidores de energía (de Enercoop y otras empresas) para apoyar acciones locales. Donaciones a cuenta de la factura de energía, complementado por donaciones regulares y eventualmente becas, permitirán a los ciudadanos convencidos apoyar acciones locales seleccionadas por expertos en energía, activistas y luchadores contra la exclusión sobre la base de una Carta pre-establecida. Esta acción es de interés general: para preparar soluciones para involucrar a la red Enercoop (cooperativistas, consumidores y empresas) y en la lucha contra la precariedad energética y participar en la transición energética: recaudar dinero de la red Enercoop y también de un público más amplio.

últimos comentarios