SomSocial: Que necesidad hay de otra comercializadora.

Creo que el objetivo principal de este proyecto debería ser convertirse en comercializador de referencia, al menos mientras sigan existiendo tarifas reguladas como el Bono Social o PVPC, ya que estas tarifas son las que más protección ofrecen a colectivos en exclusión, y el que las comercializadoras del Oligopoly estén empeñadas en sacar a la gente hacia el mercado libre y que quieran que desaparezcan estas tarifas, esto me hace pensar que estoy en lo cierto y que nuestro objetivo final debe ser convertirse en comercializador de referencia. Un compañero de mi grupo local me recordó hace unos días los requisitos que incluye la ultima reforma del mercado eléctrico para ser comercializador de referencia, la verdad son complicados, pero estoy hablando de un objetivo a largo plazo 5 ó 10 años, hay que contar que el primer requisito ser comercializador durante los últimos 4 años y tener más de 25.000 abonados durante el ultimo año.

¿A que nos dedicamos durante esos 5 años? Lo primero habría que decidir un tema que ya he comentado en otro post, ya que estos plazos y la forma de actuar es muy diferente si estamos hablando de poner en marcha este proyecto como parte de SomEnergia o como una cooperativa nueva, lo primero que hay que tener claro es si a SomEnergia le interesa ser comercializador de referencia y es que pienso que no, ni lo necesita, ni le interesa, en primer lugar porque perdería autonomía a la hora de fijar precios, además necesita estar en el mercado libre para servicios como GenerationKwh, esto nos llevara a la opción:

1. Una cooperativa SomEnergia dos comercializadoras SomSocial y SomMercadoLibre.

Como planteamiento sería el más cómodo y sencillo de llevar acabo, además que los plazos se reducirían ya que tiene una experiencia de 4 años comercializando, por lo que ya cumpliríamos uno de los requisitos, el problema principal es ¿Que gana SomEnergia con esto? pues no lo tengo claro, pondría en riesgo objetivos que ya se han conseguido, por lanzar una comercializadora que NO le daría beneficios y si mucho trabajo, (Son todo alegrías)...

Otra cuestión es si interesa más comenzar siendo cooperativa o comercializadora, ya que el ser cooperativa nos daría la posibilidad de implementar muchas más herramientas contra la pobreza energética, por tanto podríamos comenzar siendo una cooperativa de servicios energéticos y que los socios en un principio tuvieran sus facturas en SomEnergia o la comercializadora de referencia si tienen derecho al bono social, hasta que nosotros seamos en primer lugar comercializadora y recojamos parte de los contratos, y en el segundo paso seriamos comercializadora de referencia y recoger el resto de contratos... Este podría ser un posible camino pero habría que valorar como nos limita en el tiempo depender de otros para comercializar, ya que la disponibilidad de capital sería menor y dependeríamos de encontrar otras vías de financiación que no tuvieran que ver con la factura, por lo que en principio seriamos básicamente una asociación que buscaría socios y se dedicaría a ofrecer información sobre como ahorrar en la factura de la luz, eficiencia energética, entonces este camino le denominaríamos.

2.  Cooperativa nueva SomSocial: Contra la pobreza energética

Estaríamos hablando que en un principio sería un grupo de socios de SomEnergia que se organizan para ofrecer información contra la pobreza energética, y a partir de ahí ir creciendo e implementado herramientas ha medida que se tengan recursos. Todo esto con un objetivo claro, el acceso universal a un mínimo de energía como bien de primera necesidad, además de la búsqueda de la soberanía energética de sus socios a través de la eficiencia energética, de plantas de producción comunitarias y un recibo de la luz justo.

últimos comentarios